Confiesa tus sombras

Recetas - Cincuenta sombras liberadas - Página 13

• SeniormasterSeniormaster octubre 2012
    FLAN DE CALABAZA

Una pequeña y simple delicia, adecuada para esta época de halloween.

Soy valenciano y aquí utilizamos bastante la calabaza para elaborar cosas cómo los típicos buñuelos, el arnadí, los rollos de calabaza de San Blas, etc... también es muy típica la calabaza asada al horno, en casa o, si vives en un pueblo, llevarla al horno y que te la asen.

Este flan, si no lo habéis probado nunca hacerlo que es bien sencillo y espectacular, tanto en presentación cómo en sabor.

Necesitamos:

- Bandeja de horno para asar la calabaza

- Cazo para caramelizar

- Molde para el flan

- Recipiente para ponerlo al horno al baño maría

Ingredientes:

- 500 gr. de calabaza asada al horno (podéis cocerla o "asarla" también en el microondas pero a mi en particular no me gusta así)

- 5 huevos

- 250 gr. de azúcar

- 1 bote de leche condensada

- 1 cucharada sopera de azúcar para caramelizar

- El zumo de 1/2 limón y un poco de agua para el caramelo

Preparación:

1º.- Asar la calabaza al horno, partida en dos.

2º.- Sacar el peso necesario de pulpa de calabaza y dejar enfriar.

3º.- Añadir los 250 gr de azúcar a la pulpa de calabaza, triturar y mezclar.
    (Nota: En ocasiones, si al probar la calabaza asada la encuentro suficientemente dulce no añado azúcar o reduzco la cantidad)

4º.- Añadir los huevos batidos y el bote de leche condensada y mezclar.

5º.- Caramelizar el azúcar en el cazo con el zumo de limón y algo de agua, agitándolo o removiendo con una cuchara de madera o silicona hasta que alcance un color que os agrade (recuerda que a más oscuro más amargo y que este flan queda más subido de tono, así que se verá más oscuro que sobre un flan normal).

6º.- Verter el caramelo caliente en el molde del flan y incorporar después la mezcla de calabaza asada, azúcar, huevos y leche condensada.

7º.- Poner al horno al baño de maría (el molde dentro de otro recipiente lleno de agua) a 160º unos 45´minutos. (Cómo siempre, pinchándolo se puede saber si ya está)

Servir y disfrutar ;)

Indice actualizado de todas mis recetas en este foro en:
    http://www.confiesatussombras.com/discussion/31/recetas
  • Diosa octubre 2012
    Que pinta por Dios, tiene que estar buenisimo, por cierto master se puede asar la calabaza ya pelada y quitadas las pepitas para luego solo tener que pasarla por la batidora?
  • SombrasSombras octubre 2012
    .
  • tess18tess18 octubre 2012
    Me gusta este flan de la calabaza,hay un dicho que dice que todo lo bueno engorda, pero lo haré,la comida es un placer en su justa medida.

Pd. Soy catalana y valenciana,la paella valenciana la mejor.
  • [Deleted User] octubre 2012
    Pfff estoy con sombras me encanta la calabaza, pero este año no tengo....alguien me invita a comerla?( la calabaza digo...XDD).. me gusta al horno con miel :-)
  • miss_nmiss_n octubre 2012
    SeniorMaster, compartimos gustos y tierra. La calabaza al horno con nata, una delicia. Seguro que este flan es exquisito.
    .
    Para no perder el humor! ^^ ;)...pero que quiero un trozo eh!
    Nosotros hemos hecho pan! Por primera vez....a ver como esta, esta noche lo pruebo y si esta rico os digo la receta que tengo^^.

Me ha salido un poco huevete jajaja mas que hogaza pero bueno :D
    20121028_185820.jpg
    3264 x 2448 - 2M
    20121028_185833.jpg
    3264 x 2448 - 2M
    20121028_185825.jpg
    3264 x 2448 - 2M
    .
    Un aspecto fabuloso, Laurana, se ve bien leudado.

Respecto al flan de calabaza, Diosa, no, nunca la he asado así:

Pelarla antes es una tarea ímproba y que seguramente desperdicia calabaza, además de que muy probablemente hará que deba ser consumida de inmediato, por otro lado, las pepitas asadas son un vicio casi mayor que las pipas de girasol así qué, ¿a que no asarlas?

La receta se puede "amoldar" a cualquier tamaño:

- 100 gr. de calabaza asada al horno

- 1 huevo

- 50 gr. de azúcar

- 1/5 bote de leche condensada

Partiendo de esa base, basta multiplicar.
    Si lo queréis menos "calórico" disminuir la cantidad de azúcar añadido y de leche condensada e, incluso, eliminarlos por completo.
  • Diosa octubre 2012
    Gracías Master, lo haré entonces sin pelarla, ya le contaré como me queda, entonces si pelar se puede conservar asada?
    Si, ten en cuenta que al asarla sucede (aunque no en el mismo grado) lo mismo que con las manzanas:
    la pulpa se reblandece
    por lo tanto, si conserva la corteza se contiene mejor

una vez asada si quieres puede congelarse
  • Diosa octubre 2012
    Gracias Seniormaster, se lo comentaba porque suelo tener calabaza cortada ya en dados preparada para hacer pure, pero entonces conseguire la calabaza entera, aquí suelen vender la calabaza alargada, ya le contaré si tengo exito con el flan,jejeje
    HAGAMOS PAN

Vaya por delante mi admiración por Laurana y su hogaza de pan...

Hacer pan no es difícil, hacer el mismo pan día tras día sí, ahí reside el mérito y la magia de todos los tahoneros, de esos panaderos que en el obrador, pegados a la boca del horno, noche tras noche obran el milagro de repetir el pan cada día.

Hagamos pan desde cero, pues...

Necesitamos:

- Bandeja(s) de horno

- Moldes (opcionales)

- Nuestras manos (amasadora opcional)

- Un recipiente, preferíblemente plástico, cómo mínimo del doble de capacidad de la cantidad de agua que vayamos a utilizar y, mejor, si lo es de 3 a 4 veces más.

Ingredientes:

- Harina de trigo

- Agua (para un primer intento, 1/2 litro suficiente

- Levadura (pastilla)

- Sal

_ Una cucharadita de azúcar

Proceso:

- Calentamos el agua hasta los 35º C

- Le añadimos sal cómo si sazonáramos cualquier guiso y la misma cantidad de azúcar y un trozo de la pastilla de levadura y disolvemos todo.

- Añadimos harina y vamos removiendo y añadiendo hasta formar una pasta pegajosa, cómo una papilla espesa, hasta que nuestra cuchara, qué debe ser de madera, se mantenga plantada en ella

Ya tenemos la magia de la fermentación activada, cubramos el recipiente con un paño espeso de algodón y dejemoslo en un lugar abrigado y resguardado de las corrientes de aire durante toda la noche.

Si todo ha ido bien, a la mañana siguiente, la levadura habrá hecho que la masa aumente, duplicando su tamaño y podremos seguir el proceso.

- Amontonamos algo de harina en una mesa o bancada, vertemos sobre ella nuestra pegajosa masa fermentada y la espolvoreamos con harina por encima.

- Ahora mezclamos la harina seca con la masa húmeda amasando, es decir, aplastando la masa con las palmas extendiéndola y apartándola de nosotros y luego atrayéndola y plegándola y volviéndola a aplastar.

- Añadamos harina cuando la masa se torne pegajosa y sigamos amasando.

- Aplastar, estirar, añadir harina y así una y otra vez hasta obtener una masa seca y brillante. (podemos y debemos utilizar el rodillo)

- Dividamos ahora la masa en bolas de un mismo tamaño (entre una y tres pelotas de tenis más o menos) y formemos nuestros panes ya sobre las bandejas engrasadas o, si los ponemos en moldes, rellenándolos hasta tres cuartos de su capacidad.

- Dejemoslos cubiertos por un paño unas horas para que la masa suba de nuevo y luego cortemoslos en diagonal ligeramente para que puedan "abrirse".

- Metamoslos en el horno a 220º C junto con un pequeño recipiente con agua para que se cree vapor y, sobre una media hora después, tendremos nuestro pan (controlemoslo a partir de los 15 minutos, si está dorado por fuera está, generalmente, listo).

NOTA:
    La temperatura ambiental ideal para la fermentación es de 27º C, la levadura se desactiva por encima de los 35ºC y no se activa por debajo de los 9ºC.

NOTA 2ª:
    Si separamos un puñadito de la pasta fermentada inicial (masa madre) podemos conservarla en la nevera hasta una semana aproximadamente e incorporarla a el agua caliente inicial para una nueva hornada.

Esta es la receta con la que he hecho mi primer pan...ha quedado la miga con poco aire para mi gusto, asi que comprare otro tipo de harina para que se quede mas suelta :)

Animaros que es divertido de hacer ^^

Gracias Senior :D, para ser mi primera vez...no esta mal, cojo la suya tambien

Receta básica de pan blanco

Vamos a usar los siguientes ingredientes:

500 gr de harina de trigo blanca
    300 gr de agua (60%)
    10 gr de levadura fresca (2%)
    10 gr de sal (2%)

Paso opcional:

- prefermento: se trata de apartar una parte de la harina, agua, levadura, mezclarlos y dejarlos fermentar muy despacio en la nevera durante un día. Ideal si hoy no os podéis liar con el pan pero queréis hacer algo. Cogeríamos la quinta parte: 100gr de harina, 60 gr de agua y 2 gr de levadura fresca (0.2 seca). Los mezclaríamos bien, lo metemos a un tupper cerrado 45min reposando y después a la nevera hasta el día siguiente.

Seguimos:

Mezclado y amasado

En un bol grandecito mezclamos harina con la levadura (desmenuzándola con los dedos si es la fresca) y la sal y después añadimos el agua. Mi consejo (aunque esta receta debería dar una masa bastante seca y manejable) es nunca echar toda el agua de golpe. Cada harina es un mundo y su capacidad de absorción varía. Cuando hagáis cualquier receta echad como el 80% del agua y empezad a mezclar. Después poco a poco el resto siempre que la harina lo vaya absorbiendo. Es muy importante acostumbrarse a corregir con agua y no con harina.

Empezad a mezclar con una cuchara y cuando se vea un poco más manejable echáis la mezcla sobre la encimera y a amasar. Para esto os dejo un vídeo (min 2.48) de Dan Lepard (un crack inglés del pan) donde se ve la técnica básica de amasado. No hace falta hacer más: doblar por la mitad hacia uno mismo, empujar suavemente al frente, cuarto de vuelta y lo mismo.

http://youtube.com/watch?v=QSJLWOU5Whc&t=168s

Cita:
    El proceso de amasado sirve para desarrollar el gluten. El gluten es una proteína que da consistencia a la masa y hace que pase de ser como una papilla a algo con forma y solidez.

Las harinas de fuerza o gran fuerza (se usa fundamentalmente para el trigo) se refieren a variedades que tienen una alta cantidad de gluten.

Cuánta más fuerza más agua absorbe la harina y más fácil es panificar con ella. Aunque no significa que sean mejores.

Algunas harinas indican en la etiqueta el % de proteína. Sobre 10-11 son de media fuerza y deberían servir para hacer pan. Por debajo para repostería o rebozar el pescado Por encima para masas con mucha azúcar, grasas (brioche, hojaldres..). Pero eso para otra entrega.

No todas las harinas tienen gluten, por ejemplo la de garbanzos, arroz, maíz... no tienen y no pueden usar para pan directamente

Mi recomendación: amasad 3-4 min y empezará a parecer una masa. Dejadla reposar tal cual en la encimera durante 10min y volved a amasar. Sorpresa a qué sí? Está mejor que antes, como si otro hubiera amasado por nosotros. En realidad el no-amasado también amasa. Amasad 30 segundos y dejadla otros minutos. Y otra vez más.

Debería ser suficiente. La masa tendrá una textura suave, mucho menos rugosa que al principio.

Primer levado: ahora la masa la ponemos en un bol donde dejaremos que empiece su primera fermentación o levado. Con la cantidad de levadura y una temperatura de unos 22 grados debería tardar sobre una hora y hora y cuarto. Más o menos habrá doblado su volumen.

Formado y segundo levado

Sacamos la masas del bol y la ponemos sobre la encimera, previamente podemos echar una pizca de harina. Insisto en lo de una pizca porque esta masa no debería ser nada pegajosa. La desgasamos ligeramente apretándola contra la encimera suavemente quedando con una forma más achatada.

Podemos formar como hogaza o como barra. De nuevo es difícil de explicar escribiendo así que os dejo un vídeo: http://youtube.com/watch?v=xUeS2PSXtP8 Empieza explicándolo con un trapo de cocina y luego explica cómo formar barras y hogazas. Lo importante es siempre que se cree tensión en la superficie y que queden bien selladas las uniones por debajo de la pieza formada.

Si os animáis por hogaza necesitaréis un bol limpio, un trapo de cocina (que no tenga "pelo", incluso una servilleta) y harina. Ponéis el trapo cubriendo el bol, echáis harina y ponéis la hogaza formada dejando la parte con tensión hacia abajo. Por arriba lo cubrís con un plato o film para que no se seque.

Si queréis barra la ponéis también boca abajo sobre un trapo con harina y la envolvéis con el trapo. A cada lado hay que poner algo con cierto peso para que se mantenga la forma de barra (dos briks de leche por ejemplo).

A continuación viene el segundo levado. Simplemente a esperar más o menos otra hora y el volumen habrá aumentado de nuevo. Ya sólo queda hornear!

Greña y horneado

Poner un papel de hornear sobre una bandeja sin bordes o un plato muy llano y ahí mismo haremos la greña. Este paso son 30s así que el horno debería estar caliente antes de empezarlo, a unos 230-240C.

La greña es simplemente hacer un corte al pan para que al crecer en el horno lo haga por ahí y no se roma por cualquier lado. La greña es lo que genera esos "dibujos" en la corteza del pan. Un ejemplo: http://img291.imageshack.us/img291/89/cortest.jpg La primera foto es el pan tras el segundo levado, la segunda una vez hecha la greña para ir al horno y la tercera recién salido del horno.

Aquí un vídeo de cómo hacer los cortes en un pan formado como barra. http://youtube.com/watch?v=B1N9htLJKIA

Y aquí uno (que no me gusta mucho pero bueno) sobre cómo hacerlo en una hogaza. Es un greñado en cruz, sencillito y efectivo:http://youtube.com/watch?v=fHC2xvAwdsI

Cita:
    Un par de notas. En el primer video se ve cómo los panes están ya sobre una bandeja y papel de horno que nos va a ayudar mucho para meterlo directamente al horno. En el segundo (aunque cuadrado) eso es lo que hay que hacer con el bol y el trapo y la harina del paso anterior.
    Cita:
    Para hacer el corte se venden unas lamas o lames (en francés) que son básicamente una cuchilla sujeta con un mango. En casa lo podemos sustituir o bien por un cuchillo afiladísimo o si no, mucho mejor, por el cuchillo del pan. Curiosamente ese cuchillo al tener sierra va mucho mejor que cualquier otro.
    Y una vez hecho esto...al horno! Dejad la bandeja de horno dentro a media altura para que se caliente, que es donde irá el pan. Y la rejilla fuera del horno que nos hará falta luego.

Deslizad la bandeja que habéis usado para poner el pan durante la greña hacia dentro del horno y dejad que la masa delice al interior cayendo sobre la bandeja de horno caliente.

Es bueno que haya humedad en el horno los primeros 15 minutos. Se puede conseguir poniendo un recipiente pequeño en la parte baja y echando un poco de agua nada más meter el pan o pulverizando agua con un spray en las paredes interiores del horno cada 5 min o así 2 ó 3 veces. No pasa nada por abrir la puerta esas 2-3 veces un momento, no es como en repostería que se fastidia el bizcocho..

Pasados esos 15 min se baja la temperatura a 200C y continuamos otros 40-45min. Si se dora demasiado por arriba se puede poner una lámina de papel de aluminio sobre el pan y continuar el tiempo de horneado normalmente.

Con este tiempo debería estar aunque cada horno es muy particular y hay que ir aprendiendo cómo funciona el nuestro. Podemos darle unos golpecitos por la parte de abajo y si suena como hueco entonces está bien.

Lo dejamos sobre la rejilla del horno que habíamos dejado fuera por algo y preferiblemente elevada unos cms sobre la encimera. Esto es para que el pan, que al salir del horno tiene que soltar mucha humedad, no se reblandezca por su base mientras esto ocurre.
    20121029_141555.jpg
    3264 x 2448 - 2M
    20121029_141647.jpg
    3264 x 2448 - 2M
    20121029_141705.jpg
    3264 x 2448 - 2M
  • LaBocaLaBoca octubre 2012
    yo lo hago con harina de espelta integral, semillas de calabaza y semillas de girasol..... es muy digestivo.....
    y para los desayunos especiales..... panecillos con la misma base pero con avellanas
    .
    Nenaaa que ganas me han entrado de comerme una mmmm, porque ya tengo la comida para mañana que sino, hacia una :)

Ademas el chico es majo explicandolo :D
    .
  • Diosa noviembre 2012
    up!
  • SombrasSombras noviembre 2012
    .
  • [Deleted User] noviembre 2012
    Bueeeno una tonteria que hacer...pero es un detalle :), me gustan los detalles, me fijo en los detalles :)
    564_486238824754030_290448483_n.jpg
    640 x 640 - 42K
  • SeniormasterSeniormaster noviembre 2012
    Interesante Laurana, ¿con el huevo ya hecho?

Quizás sea más interesante poner los huevos crudos en vinagre hasta que la cascara quede "gomosa" y, después, hacer eso y cocerlos... no se, es una idea, lo tendré que probar.
  • isacaisaca noviembre 2012
    que bueno!!! jajaja lo intentaré!!! lo de Laurana... lo otro...no me atrevo, no saben a vinagre luego?
  • [Deleted User] noviembre 2012
    Si el huevo cocido pero caliente mi madre tenia una cajita...para hacerlos cuadrados :D

Senior...odio el vinagre!!! Aggg nada de encurtidos de esos
    A ver, dos cosas:

1º.- El huevo con cascara no se encurte, duro (cocido) y sin cascara en vinagre si. Lo que sucede es que el vinagre, un ácido suave, se "come" el calcio de la cascara NEUTRALIZANDOSE al hacerlo. El huevo queda cómo de "goma"

2º.- Pon en la vinajera; un par de dientes de ajo, un puñadito de bolas de pimienta negra (o multicolor) y dos o tres guindillas secas (cayenas). Dejalo asi una semana o dos al menos... y luego prueba ese vinagre: el picante mata la "dentera" que suele producir y, a su vez, eso mata al picante. A mi el vinagre no me gusta... pero preparado asi si
    .
    .
  • leshlesh noviembre 2012
    up
  • JuanK noviembre 2012
    Bueno, antes de empezar por favor no perdáis el factor sorpresa, habréis ganado el 50%. Todo lo debemos hacer nosotros, sino no tiene gracia y lo mejor es llevar a la pareja a un buen restaurante que también funciona. Ojo este menú vale para triunfar al final… o también en Navidad con la familia ( pero por favor, no comentéis el origen ;) ;) ;)

MENÚ COMPLETO PARA TRIUNFAR (O AL MENOS PARA INTENTARLO)

• EL PAN:

Ya hay recetas por el foro. Solo 2 consejos: harina de fuerza con alto contenido en gluten, fundamental y levadura fresca (viva). Esto está en cualquier super, no hay que ir a ningún sitio especializado. Atención al horno, debe ser de convección (con ventilador) y si tiene grill, recomiendo apantallarlo simplemente con la rejilla con un poco de papel de aluminio. Ponemos el pan abajo y encima esa pantalla dejando espacio para que crezca. Así evitamos que se queme. Yo uso la receta de pan rústico de la Thermomix.

• EL SALMÓN:

Lo vamos a hacer nosotros, nada de comprarlo. Dos buenos lomos de salmón fresco con piel sin espinas, preparado de ahumar (sal + azúcar + eneldo) que se compra en cualquier sitio. Se cubre todo el salmón, se pone un film de plástico, encima 3 brick de leche y 3 días a la nevera. Lo pasamos por el grifo, le quitamos la piel con un cuchillo y lo fileteamos con un cuchillo jamonero muy fino. Vamos poniendo en un tuper capas y las rociamos con aceite de girasol cada capa(no oliva que queda muy fuerte). Se sirve con tomate natural rayado y el pan anterior en rodajitas tostado. Dura más de mes y medio

• VERDURITAS CON FOEI:

Champiñones frescos y espárragos verdes (ojo con la parte dura, desechadla), a la parrilla y al dente , sal gorda y servimos con unas lascas de foei muy fino. (Ojo no vale foeigrass)

• SOLOMILLO A LA PIMIENTA:

Marcar el solomillo en la sartén con sal gorda y pimienta, al gusto, reservar. Salsa: nata, se cocina junto al jugo de la carne, pimienta al gusto (más que menos)y se espesa con una mezcla que hemos preparado con maicena (un par de cucharadas) y leche (1/4 vaso). Añadir muy despacio para controlar la textura. Cuando nos guste (no muy espesa) se añade la carne , 2 vueltas y a la mesa.

• EL DESENGRASE (PIÑA NATURAL)

Lo más importante es el corte y que sea de Costa Rica, todas dulces. No hace falta gastarse la pasta. Se corta en 4 cuartos de forma longitudinal, con hojas incluidas que quedan muy monas y sorprendentes. Quitar el centro que es como madera ya lo sabéis. Sacar la rodaja como si fuese una rodaja de melón. Cortar en trocitos y servirlas al tresbolillo, se empuja una rodajita para un lado y la siguiente para el otro, siempre sobre la propia piña con las hojas. Recomendó rociar con algún licor, pero muy poco.

• EL REMATE : FLAN DE CAFÉ.

500 gr de nata al 35%, 500 gr de leche, 200 gr café fuerte y una bolsita de flan royal grande de 8 porciones. Cocer 8 a 9 minutos a fuego muy flojo sin parar de mover para que no se pegue. Verter sobre un molde caramelizado.

Con este último paso, vais a acelerar el corazón con la cafeína, os mantendrá despiertos y vais a bombear más sangre…a todos sitios... y os va a aportar una energía extra que necesariamente hay que quemar, sí o sí…

Bueno, espero lo disfrutéis, sobre todo los chicos sorprendiendo a vuestras parejas. Si hay alguna duda, a preguntar y os la desarrollo.
    Bienvenido al hilo, JuanK, empezaba a resultar algo inquietante ser el único hombre aportando cosas aquí.

Interesante menú, fuera de mi estilo algunas cosas, pero en la variedad, obviamente, reside el gusto.

Si que quiero hacer, si me permites dos apuntes:

Uno es al respecto de esos leñosos corazones de piña.
    El corazón de la piña natural, esos "agujeros" de la piña enlatada, se destinan integramente a las compañías farmaceuticas, para ser utilizados cómo fibra y, sobre todo, por su elevado contenido en L-Carnitina, uno de los principales componentes de todas las pastillas de adelgazar, así que resulta una pena desperdiciarlo si se esta controlando el peso personal.
    Para aprovecharlos, basta con cortarlos en rodajas muy finas, de forma que las fibras pierdan su longitud.

El otro es respecto al salmón "ahumado".
    Reconozco que es un error común calificar de "ahumado" a esa forma de preparar el salmón, que en realidad es un adobado, pero no por ello deja de ser un error calificarlo de ahumado cuando no lo es.

Existen básicamente dos tipos de ahumado, el ahumado en caliente y el ahumado en frío.
    A nivel de conservación, el ahumado en frío resulta mucho más duradero,con una diferencia verdaderamente notable, de meses, sobre días.
    El problema es que para ahumar en frío se precisan unas condiciones si no imposibles, si verdaderamente difíciles de conseguir en un hogar convencional, ya que es necesaria una cámara donde se produzca el humo, un sistema de canalización de ese humo caliente que sea lo bastante extenso cómo para permitir su enfriamiento y una cámara de ahumado.
    No es imposible realizarlo pero si se precisa ser un auténtico "manitas".

Por contrapartida, el ahumado en caliente esta al alcance prácticamente de cualquiera con un mínimo de habilidad.

Bastan un par de cajas metálicas, de las de galletas o de whisky (las de tapa alargada) que se puedan encajar una sobre la otra y una rejilla y un pequeño recipiente metálico que quepa en su interior.

Usando un taladro o, en su defecto, un simple martillo y un clavo, realizamos un buen numero de perforaciones en el fondo que va a encajar sobre la otra caja.

La preparación es simple:

Ponemos en la caja inferior, sin tapa, no perforada, una fina capa de viruta o serrin de la madera que queremos utilizar para ahumar (prescindir de maderas resinosas, cómo el pino o el abeto, ya que confieren un desagradable picante a los ahumados, haciendolos incomestibles), y el pequeño recipiente metálico con agua (que puede contener algunas hierbas aromáticas. Estas también se pueden esparcir sobre las virutas).

Encajamos sobre esta la caja con la base perforada, introducimos en su interior la rejilla y, sobre ella, el alimento a ahumar, que puede estar tal cual o adobado, por ejemplo con la receta que has facilitado que, de hecho, es la más común para adobar el salmón a ahumar.

Cerramos la tapa y, cuidadosamente, envolvemos en papel de aluminio todo el conjunto con especial cuidado a mantener la integridad y estanqueidad de esta especie de "papillote".

Ahora tenemos dos opciones:

Introducirlo en el horno a máxima potencia junto con un pequeño otro pequeño recipiente con dos o tres virutas de la misma madera a modo de "control":
    Cuando estas comiencen a humear, podemos abrir el horno y sacar la caja para que el alimento no adquiera más temperatura. Las virutas en su interior continuaran aportando humo al proceso de ahumado. Dejemoslo así un par de horas y estará listo.

Ponerlo sobre un fuego del fogón, cómo si de una cazuela convencional se tratara.
    Es conveniente, nuevamente para evitar el calentamiento excesivo del alimento a ahumar, haber utilizado previamente el mismo fogón y nivel de fuego para comprobar, antes de empezar y en la misma caja, el tiempo requerido para que dos o tres virutas comiencen a humear y añadir un par de minutos extras, así, cuando pongamos nuestra caja sellada al fuego sabremos exactamente cuanto es necesario esperar para que el ahumado comience y poder apagar el fuego.

En cuanto a maderas para ahumar, limonero, naranjo, cerezo, arce, roble, nogal... no hace falta una gran cantidad, si no un pequeño puñado de virutas.
    En establecimientos especializados o en internet es posible encontrar incluso mezclas especiales y a un precio razonable.

Si cómo en mi caso, los ahumados son vuestra perdición y disponéis de espacio (una terraza razonablemente amplia basta), un ahumador combinado es una magnífica adquisición.
    Este modelo, similar al mio (unos quince años más antiguo), totalmente realizado en acero inoxidable, es una magnífica adquisición (su tamaño es similar al de la tradicional bombona de butano, unos centímetros más de diámetro y aproximadamente un palmo más alto) ya que tiene capacidad para realizar ahumados de hasta unos 22-23 kg de alimento:

http://www.cabelas.com/product/Cabelas-Premium-Stainless-Steel-7-in-1-CookerSmoker/732396.uts?Ntk=AllProducts&searchPath=/catalog/search/?N=&Ntk=AllProducts&Ntt=smokers&Ntx=mode%2Bmatchallpartial&WTz_l=Header%3BSearch-All+Products&form_state=searchForm&recordsPerPage=80&search=smokers&searchTypeByFilter=AllProducts&x=0&y=0&Ntt=smokers&WTz_l=Header;Search-All+Products

Es configurable de 7 modos diferentes:

Ahumador de gas, ahumador de carbón, parrilla de gas, parrilla de carbón, hornillo de campamento, freidora con cesta y caldera para mariscos (u olla descomunal, de unos 10 litros de capacidad).

Si exploráis el link descubriréis otros modelos, algunos eléctricos: Tener en cuenta que es un producto norteamericano adecuado para sus 150 voltios y que tiene un consumo elevado, por lo que los transformadores necesarios para usarlo a nuestros 220 voltios serán caros y difíciles de conseguir. Es por ese motivo que yo opté por el de gas, que basta cambiar el cabezal que se consigue en cualquier ferretería.

En las imágenes, el modelo integro en acero inoxidable seguido de las diferentes combinaciones en un modelo pintado (no estaban disponibles en inox pero es idéntico, sólo cambia el metal y si va a estar siempre en el exterior cómo es mi caso, es mucha mejor inversión que sea de acero inox: el mio lleva casi quince años a la interperie) y un par de paquetes de virutas para ahumar.

s7_512660_999_01.jpg
    325 x 525 - 27K
    ahumador gas.jpg
    288 x 525 - 22K
    ahumador carbon.jpg
    354 x 525 - 23K
    barbacoa.jpg
    506 x 525 - 34K
    barbacoa carbon.jpg
    390 x 525 - 23K
    barbacoa gas.jpg
    363 x 525 - 24K
    freidora hervidor.jpg
    419 x 525 - 27K
    hornillo.jpg
    525 x 474 - 30K
    viruta1.jpg
    369 x 525 - 61K
    viruta2.jpg
    331 x 525 - 54K
    cerezo.jpg
    419 x 525 - 54K
    mesquite.jpg
    390 x 525 - 71K
    nogal.jpg
    418 x 525 - 73K
  • JuanK noviembre 2012
    Bueno Seniormaster,

ya ves, aprendiendo de como piensas estas chicas y aprovechando para compartir, que al final es lo importante.

Tomo nota de lo de la piña. Como yo la preparo sale genial por la presentación y sencillez, pero la próxima aprovechare esa parte.

En cuanto al salmón, veo que estás hecho un experto, esto es un curso avanzado en toda regla. Como propongo, tan simple como indico y con un resultado que es expectacular, creeme. El sabor sobre el mejor salmon envasado nada tiene que ver. Pruebalo y me dices.

Un abrazo.

• miss_nmiss_n noviembre 2012
    JuanK, Cuanto tiempo sin leerte. Gracias por las recetas! Las probaré, o le pasaré a mi marido el post..jeje
    bienvenido juank! creo que no habiamos coincidido... creo...
    mmhhhhh delicioso menú Juank, y me viene como anillo al dedo para este fin de semana... el equilibrio del menú es muy importante...

y me encanta la receta de las verduras con foie!!!!! soy muy verdulera.... intentaré dejarlas al dente
  • JuanK noviembre 2012
    Buenas noches Miss_n, Isaca

Bueno, creo que debemos cuidar todo, desde cuando nos vestimos ( y no para trabajar que también sino para nuestra parejas), cuando nos dedicamos tiempo o en la cocina por supuesto. Bueno, después de este menú hay que estar seguro de que quemamos las calorías. Yo lo intento siempre, pero no es la primera vez que me toca ir al día siguiente al gimnasio a quemarlas… jijijijiji

Anímaos y nos cuentais…
  • Enigma_30Enigma_30 noviembre 2012
    Hola chic@s...soy nueva por esta habitación. .interesantes recetas y opiniones. ...un saludo
    JuanK, no tengo que creerte, ese adobo tal cual lo has descrito y con algunas variantes (por ejemplo, la más simple, utilizar azúcar moreno en lugar de blanco) hace años que lo conozco, al igual que otros.

El adobo de eneldo es, por ejemplo, el favorito de los islandeses.
    Seniormaster, quisquilloso?
    esta bien... en mi casa se llama salmón marinado pero... esta riquiiiisimo!!!!
  • JuanK noviembre 2012
    La verdad es que Seniormaster es un experto en salmón.

Isaca, no es ser quisquilloso, es ser fiel al detalle:

Por definición, una marinada es HÚMEDA mientras un adobo es SECO.

Cualquier marinada implica la inmersión del alimento en un medio líquido (por ejemplo los boquerones en vinagre son una marinada) o, cómo mínimo, la "pintura" con un medio "meloso".

Un adobo, sin embargo, es una mezcla de especias que por lo general impregnan la superficie del alimento, por ejemplo un queso al romero.

La receta que nos ha facilitado Juanka es, además de típica y excelente, clara: sal+azúcar+eneldo: completamente seco, ergo, adobo, no marinada.

Quizás parezca puntilloso, pero denominar algo correctamente ayuda a comprender mejor los procesos.
  • womanwoman noviembre 2012
    Buenos días. Soy Woman ayer noche me registre en este foro,me interesa mucho, la cocina,y hacer comidas que sorprendan ,para la familia y amigos, también soy curiosa y preguntarles si son ustedes cocineros,y también felicitararles por las recetas.
  • Enigma_30Enigma_30 noviembre 2012
    Chic@s os dejo el link del foro alternativo que ha creado Greyadicta....informaros que tiene chat.....jajaj http://miloscuridades.foroactivo.com/
    bueno, pues me pondré yo quisquillosa...
    consultar en la RAE marinada y adobo, seguido buscar en el Google, salmón marinado y salmón adobado...

marinado, da.
    1. adj. Dicho del pescado o de otros alimentos: Conservados en crudo en cierto adobo. Salmón marinado
    2. f. Adobo líquido compuesto de vino, vinagre, especias, hierbas, etc., en el que se maceran ciertos alimentos, especialmente pescado y carne de caza, antes de cocinarlos. U. t. c. m.
    3. f. Plato adobado en marinada.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

adobo.
    1. m. Acción y efecto de adobar.
    2. m. Caldo o salsa con que se sazona un manjar.
    3. m. Caldo, y especialmente el compuesto de vinagre, sal, orégano, ajos y pimentón, que sirve para sazonar y conservar las carnes y otras cosas.
    4. m. Mezcla de varios ingredientes que se hace para curtir las pieles o para dar cuerpo y lustre a las telas.
    5. m. afeite.
    6. m. ant. adorno.
    7. m. ant. Pacto, ajuste.

de hecho se comercializa en muchos sitios estos dos tipos: salmón ahumado y salmón marinado
    el 1º sabor a humo... el segundo sabor a eneldo... esto de los comercializados...
    ergo, a mi tambien me encanta tener razón... ; )
    Jajajaja....

Maravilloso, salvo por un pequeño detalle, Isaca:

De hace unos decenios a aquí, la RAE ha cambiado muchísimo su forma de actuar respecto al idioma y, al menos en mi opinión, el lema "pule y da esplendor", es historia antigua.

No sabría ponerle lema ahora. ¿Un ejemplo?

paellero, ra.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la paella (‖ plato de arroz). Valencia es el templo paellero.
    2. adj. Dicho de una persona: Que hace paellas (‖ platos de arroz). U. t. c. s.
    3. adj. Dicho de una persona: Aficionada a la paella (‖ platos de arroz).
    4. m. Hornillo especial o parrilla preparada para hacer paellas (‖ platos de arroz).
    5. f. Recipiente metálico a modo de sartén, de poco fondo y con asas, que sirve para hacer la paella.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿5. Recipiente metálico....?
    ¡¡¡Por favor!!!

¿Por la misma regla de tres una "Olla podrida" se hace en una "ollera" o en una olla?
    ¿O el "Pollo a la cazuela" en la "cazuelera"????????

¡¡¡Anda ya!!!
    La RAE hace años que perdió todo mi respeto... y, créeme, no sólo por esta definición

Ya se el lema adecuado:

"Comamos mierda, 600.000 millones de moscas no pueden equivocarse"

Que todo el mundo lo diga mal, no es razón para que la RAE lo "acuñe".

El día que hicieron eso con la primera palabra dejaron de tener la menor autoridad para mi.
    vale, aceptamos pulpo como animal de compañia... ; )
  • JuanK noviembre 2012
    Joderrrr que tecnicismos. ¡Que lo importante es el resultado y sobre todo compartirlo!, al margen de nombres, que por cierto no nombré en ningún momento. Un enorme abrazo a todos.
    asi es JuanK
    esta receta está genial para cuando hay fresas, pero no están estupendas....

fresas "pispas"

fresas
    mantequilla
    azucar moreno
    vinagre de módena
    oporto o parecido..
    pimienta
    frambuesas
    helado (vainilla, limón, canela... vamos al gusto)

trocear las fresas
    echar en un cazo un poco de mantequilla y azucar moreno, cuando esté derretido añadir las fresas, dejar que cojan temperatura y pimentar solo un poco
    añadir una cucharita de las de café de vinagre y un chorrito de oporto.
    retirar del fuego y añadir las frambuesas. revolver con cuidado
    servir y añadir una bola de helado

disfrutrad!
  • JuanK noviembre 2012
    Pues sí Isaca, ya había oido eso de quitar las acidez de las fresas con vinagre. Tomo nota para probarlo con mi chica en un buen momento. Gracias.
  • descubriendodescubriendo noviembre 2012
    pues si, JuanK hay que cuidarnos en todo, muchas veces la cara y la imagen dice mucho de nosotros, yo de cocinillas no se me da muy bien, hago como Carrie en sexo en nueva york si el horno me sirve de armario para los zapatos mejor que mejor........que no, no es para tanto, pero aqui estais hechos unos expertos