Confiesa tus sombras

Recetas - Cincuenta sombras liberadas - Página 10

• SeniormasterSeniormaster septiembre 2012
    Algunos apuntes adicionales sobre la paella:

El incorporar pato a la paella es una costumbre de antaño. Aún hoy en dia se usa poner algún pedazo de pato en la paella e incluso se cocinan paellas en el que el pato sustituye al completo al pollo o al conejo o está a la par con ellos.

Un gran "truco" es tomar una pechuga de pato con su piel, cuartillar esta cortandola en cuadradillos con un cuchillo bien afilado y ponerla con apenas una gota de aceite en una sarten con la piel para abajo, sin voltearla hasta que la carne se vea casi cocinada por el lado de arriba.
    Mientras tanto se pone una cazuela con agua a calentar al lado y cuando el agua hierve y la pechuga está casi hecha, se voltea la pechuga para que acabe de hacerse del otro lado, se saca un cazo de agua hirviendo, se pone la pechuga en la cazuela de agua hirviendo para que se desgrase del todo y se vierte el cazo de agua limpia hirviendo en la sartén para desgrasarla y añadir eso también a la cazuela.
    Luego se retira la pechuga, que se troceará, tras retirarle la piel totalmente chamuscada, para añadirla (o no) a la paella cuando el arroz esté a media cocción y se utiliza esa "agua"/caldo "saborizado" con la grasa del pato para cocer la paella.

En cuanto al limón, con el debido respeto a los qué les encanta, y lo añaden siempre, el cocinero que ve cómo a su paella le ponen limón se le cae el alma a los pies, pues eso se hace acá cuando la paella no vale nada, para "trasegarla" buenamente y no poner en un compromiso a nadie.

El poner pescados y mariscos no hace una paella menos "tradicional".
    No es la "original" pero si es tradicional y, de hecho, EXISTE la paella de mariscos e incluso la aberración esa denominada "mixta" está casi "institucionalizada".
    La paella se extendío muy rápidamente y así cómo los agricultores la preparaban con lo que salía de sus huertos y corrales, los pescadores con lo que obtenían de la mar.

Lo de la paella "mixta" es un error garrafal que se ha asentado en el lenguaje incluso acá en Valencia, creo qué por culpa del turismo:
    Si a mi abuela le pedias una paella mixta te la preparaba con pollo y conejo, si no sólo con pollo.

Lo otro es una paella de carne y pescado o carne y marisco qué, bien mirado, también se puede denominar en buen español cómo "mixta".

De hecho la paella tradicional, tradicional, lleva caracoles (vaquetas), lo que pasa es qué el caracol es algo que no se suele comer en muchos lugares del mundo y es raro ver en un restaurante una paella con caracoles a no ser de encargo... y ni aún así en todas partes saben preparar los caracoles adecuadamente.

Lo que me faltó decir es que la paella se come EN LA PAELLA y, al menos en mi familia, CON CUCHARA Y TENEDOR (de hecho lo "tradicional" es comerla con cuchara de madera, generalmente de boj):
    La cuchara para comer y el tenedor para "bloquear" los avances de las cucharas de los otros cuando "incursionan" en busca del socarraet o de ese pedacito de carne (o en la de marisco esa cigala o esa gamba) que te estás reservando para el final.

Un "truco" más:

Lo pegado al fondo se desprende, a la hora de fregar, con toda facilidad, pasando un vaso boca abajo por todo el fondo. eso va de categoría con cualquier recipiente al qué se le haya pegado algo demasiado cocinado.

Indice actualizado de todas mis recetas en este foro en:
    http://www.confiesatussombras.com/discussion/31/recetas
    Arroz al horno, plato tradicional valenciano "de diario"

El Arroz al Horno es un típico, sencillo, económico y excelente plato valenciano que, para su desgracia, debe de competir con la Paella Valenciana, de no ser así a buén seguro tendría una notable fama a nivel mundial.

Así cómo la preparación de la paella por lo general, por la atención que requiere, queda relegada a los días festivos, el Arroz al Horno es un plato qué es muy normal encontrar cualquier dia de la semana a la hora de la comida en los hogares valencianos.

Cómo sucede con la paella, existen multitud de variedades de arroz al horno:

Con costra, con pasas, con coliflor, etc... pero esta que os doy es la receta digamos "original", básica. La que nuestras abuelas y bisabuelas "paseaban" por la calle para llevarlo a cocer al horno de la panadería cuando no era normal qué en las casas hubiese hornos de gas o eléctricos.

Su realización es muy simple y hasta un cocinero inexperto puede obtener un Arroz al Horno de buena calidad.

Si esto no fuese aún bastante motivo para probar a hacerlo, el hecho de que no requiera ni de recipientes ni de ingredientes especiales debiera acabar por decidirnos a catar este sabroso desconocido.

INGREDIENTES

- Aceite de oliva de acidez igual o menor a 1º
    - Sal
    - Azafrán y/o colorante alimentario (nunca cúrcuma)
    - Pimentón rojo dulce en polvo (paprika no picante)
    - Arroz de grano redondo o tipo bomba
    - Una cabeza de ajos y media
    - Garbanzos secos puestos a remojo la noche anterior
    - Un tomate de ensalada
    - Un par de patatas (papas) peladas y partidas en rodajas de aproximadamente medio cm de espesor
    - Costillas de cerdo carnosas troceadas en pedazos de unos 4 a 6 cm
    - Unas lonchas de panceta o beacon de medio cm de espesor cómo mínimo
    - Unas cuantas morcillas (lo tradicional es que la mitad sean de carne y la otra mitad de cebolla. Ocasionalmente se utilizan otros tipos de embutido, especialmente el denominado "blanquet", una especie de longaniza, pero nunca ningún tipo de chorizo, salchichón o salami).

MATERIAL

Precisaremos un cazo o cazuela para cocer aparte los garbanzos, una sartén pequeña para sofreir y una cazuela de horno, tradicionalmente redonda y de barro, pero puede ser metálica o de vidrio y tener cualquier forma, además de los consabidos cucharones y paletas.

PROCESO

Escoger la cantidad de arroz que se desea cocinar.

Utiliza la proporción a la que estás acostumbrad@ (un puñado, una taza, un vaso... lo que sea por persona, por el número de personas para las que lo vas a cocinar) y vierte ese arroz en un vaso de medida para conocer exáctamente la cantidad que vas a utilizar (evidentemente si mediste, por ejemplo, cinco tazas, no te hace falta volverlo a medir en otro recipiente).

Ahora ponemos el arroz en seco y en crudo, sin lavarlo ni sofreirlo en el fondo de la cazuela en la que lo vamos a cocinar.

En el cazo o cazuela pondremos los garbanzos, la media cabeza de ajos medio machacada, sal, azafrán (y colorante alimentario si lo suplementamos con este) y el doble de agua que de arroz para compensar la evaporación mientras que cocemos los garbanzos, ya que para hacer luego el arroz precisamos una medida y media de agua (caldo) por cada medida de arroz.

Encendemos el fuego y los ponemos a cocer por al menos 20 minutos. Ya que el tiempo de cocción dependerá del tipo de garbanzo, el tipo de agua y la altitud, comprobemos que ya están cocidos antes de incorporarlos al arroz al horno.

En la sartén pequeña ponemos un buen chorro de aceite de oliva que cubra el fondo y en el aceite bien caliente vamos sofriendo los ingredientes en el siguiente orden:

Ajo, la cabeza entera o partida por la mitad en dos trozos, sin pelar, rodajas de patatas (papas), costillas, panceta (beicon), morcillas (embutido en general) y acabamos sofriento el tomate partido en dos por la mitad o en rodajas de entre uno y dos centímetros de espesor.

Tal y cómo van estando sofritos los ingredientes los vamos sacando de la sartén donde los sofreimos y los vamos arreglando en la cazuela de horno sobre el arroz en crudo.

Rematamos incorporando una parte del aceite de la fritura (si seguistéis las instrucciones al pie de la letra poco más de la mitad del que precisasteis en la pequeña sarten), los garbanzos y el caldo e introducimos la cazuela en el horno a unos 220º centigrados por unos 20 a 40 minutos (hasta que evapore todo el caldo y quede seco).

Así se ve, en cazuela de barro, una vez acabado y así en unas cazuelas más convencionales:

¡Que aproveche!

foto.aspx.jpg
    340 x 280 - 21K
    dscn2772.jpg
    640 x 480 - 82K
    arroz_al_horno.preview.JPG
    640 x 477 - 54K
  • [Deleted User] septiembre 2012
    Mi paella es mas normalita, tendré que ir a probar una de allí, lo pondré en mi lista.

Pero lo de las alubias...no me gusta nada :(

Edito:
    que no había visto las fotos!!! a las 10:30 y con hambre!! que pinta!:)

¿Incluso las alubias Laurana?
    Muy mal:
    Hay que comer también legumbres.
    no, no; no puedo con ellas, son superiores a mi, aunque hace años que no las como, pero de da de todo pensarlo. Las probare de nuevo a ver y luego veré si las incluyo en los platos.
    Torrijas
    Más que un plato, un dulce típico de la Semana Santa en prácticamente toda España, con multitud de variantes que dejan lugar a la imaginación.

INGREDIENTES (básicos)

- Pan blanco duro (de, cómo mínimo, el día anterior).
    - Huevos.
    - Leche.
    - Azucar.
    - Sal.

PREPARACIÓN (básica)

- Cortar el pan en rodajas
    - Bañarlo en leche azucarada
    - Pasarlo (rebozarlo) con huevo batido (salado cómo para hacer una tortilla)
    - Freírlo

Sencillo, ¿eh?

Las "variaciones" residen en la leche (o, en algunos lugares, incluso vino), qué puede ser desde simple leche, leche azucarada, leche con miel, leche aromatizada con canela y limón, etc... con la qué se embeben las rebanadas de pan y, también, en la posibilidad de, una vez fritas, dejarlas en un baño de almibar, de leche, de vino especiado...

Normalmente se presentan para degustar, bien con un plato de azucar al lado donde se "remoja" al gusto de cada cual la torrija antes de darle un buen bocado, bien directamente espolvoreadas con azucar.

¡Qué aproveche!

pd.: También se puede sustituir el pan por pan de molde:

Ahora, LAS MÍAS:

Todo igual EXCEPTO POR:

1º.- Hago leche merengada y las baño en la leche merengada
    2º- Las empapo muchísimo, que casi se deshacen, y las voy disponiendo sobre porciones individuales de film plástico de cocina en una cazuela o recipiente adecuado, de forma que cada una queda con su film a modo del papelito de una magdalena, con lo que aún puedo bañarlas más y, luego, las congelo y las frío al día siguiente SIN DESCONGELAR
    El resultado es que al estar congeladas toman menos aceite, por un lado y, por el otro, que en boca están que se deshacen

• AnaSinGreyAnaSinGrey septiembre 2012
    A estas horas no puedo leer esto. Por dioooossss intento perder los kilos del verano. Y yo aqui con una infusion d te verd con piña. Por la tard las copio
  • sin_luzsin_luz septiembre 2012
    madre mia.. eso es una esplicacion en condiciones de como hacer una paella... muchas gracias seniormaster por sus recetitas ;)
    Ale, para "desengrasar" una facilona:

PUDING DE RESTOS

Es una opción muy interesante para aprovechar la bollería de dias anteriores ya dura (croisants, ensaimadas, susus, donuts, madalenas, bizcochos, etc... no los tires, guárdalos aunque sean de hace unas semanas sirven... y si lo quieres preparar y te falta cantidad puedes añadir frescos).

Tan sólo necesitamos batir unos huevos con el doble de cantidad de leche (cómo mucho), empapar la bollería dura en esa mezcla (endulzada con azúcar o miel o no, pero siempre con una briznita de sal) y luego introducir la bollería empapada en un molde y hornearla al baño de maría:

Se obtiene así un sencillísimo y sabroso "puding" que permite recuperar lo qué de otro modo habría ido a la basura.

TRUCO:

Yo en ocasiones la mezclo con nueces o con trozos de chocolate ;)

corte pudin.jpg
    400 x 300 - 39K
    Oh! esta si me interesa! sobre todo por lo de no tirar :) graciaaas
  • monikamonika septiembre 2012
    sinceramente.... es el curso de cocina más intenso y provechoso al que he asistido.... no dejo de aprender en este foro.... supongo que estará de acuerdo SR. SENIOR.. en la cocina y en la cama todo debe hacerse a fuego lento ....y con los mejores ingredientes..
    Pues si, eso de los mejores ingredientes facilita enormemente las cosas, monika pero tampoco te creas, que en muchas ocasiones con algo de cariño, imaginación y cuatro ingredientes básicos y sin complicarte demasiado la vida, rescatas algo que creías perdido y lo transformasen algo extraordinario... y, para muestra un botón:

Esa receta de puding que os acabo de postear.
  • septiembre 2012
    Madre Mía k hambre se me hace la boca agua y hasta las 3 no llego a casa... es una tortura leer estas recetas, me e abierto un archivo para poder tenerlas todas... supongo Seniormaster que su profesion esta ligada a la cocina...por que si es un hobby es un crack!!!
    Saludos y k aproveche al k este comiendo o apuntito
    I´m sorry honey, a hobby only ;)
    Mi famoso costillar asado

Si mis amigos adoran uno de mis platos es este y, para mi, el otoño es la época ideal para prepararlo, hace aún bueno para asar en la barbacoa al aire libre pero no hace tanto calor que el asado se convierta en un martirio para el asador.

Espero que la disfruteis.

Ingredientes:

Para el adobo:
    Una botella de buen ron negro, ya se que es para cocinar, pero dejaros de tonterías que este plato se lo merece.
    Entre medio y un litro de un buen aceite de oliva.
    Un par a cuatro cucharadas soperas de un buen vinagre de jeréz o, si se prefiere, aceto balsámico.
    Medio vaso a un vaso de miel.
    Medio vaso a un vaso de mermelada (Yo uso preferentemente de frutas del bosque y, cuando puedo pillarla qué acá no es fácil, ya qué es más típica de galicia, de sauco)
    Medio vaso a un vaso de manteca de cerdo.
    Un par a cuatro cucharadas de pimentón rojo dulce (paprika).
    Albahaca fresca a modo.
    Pimienta negra recién molida.
    Sal maldon (láminas) y normal.

Para el asado:
    Un costillar carnudo de cerdo, o si se pretende "ligero", carnoso.

Preparación:

Se mezclan los ingredientes del adobo (salpimentado con sal normal) en cantidad suficiente para cubrir el costillar que también se salpimenta antes de ponerlo en el adobo.
    Dos salvedades:
    La albahaca para la maceración se pica fina a cuchillo. Se reserva/compra algo más para asarlo con algunas hojas enteras.
    La sal maldon se reserva para después de asarlo.

El adobo debe quedar no demasiado líquido y, dandole vuelta cada pocas horas, se deja el costillar en el mismo un mínimo de 24 horas si es fuera de la nevera y un mínimo de 36 a 48 horas si es en la nevera.

Asado:

Se prepara una buena brasa, de calidad (olvidaros de briquetas si es de carbón: el aroma del humo cuenta en este asado) (Por cierto, hay que ir preparando progresivamente más brasas para cuando se requieran... es conveniente tener en marcha una segunda barbacoa para ir preparándolas).

Se monta el costillar en una parrilla Y SE PLANTA (de pie) AL LADO DE LAS BRASAS.
    Si poniendo la mano entre el costillar y las brasas, pegada a la parrilla, podemos contar hasta diez segundos, está demasiado alejado. Si no llegamos a poder contar cinco segundos, está demasiado cerca.

Lo dejamos un rato.

Lo tumbamos plano sobre las brasas durante escasos segundos, dos o tres a lo máximo, lo retiramos Y LO SUMERGIMOS EN EL ADOBO, al que habremos añadido hojas frescas enteras de albahaca, lo justo para bañarlo y sacarlo, y lo plantamos nuevamente junto a las brasas POR LA OTRA CARA.

Lo dejamos un rato y vamos repitiendo la operación.... una y otra vez...

...durante unas cinco horas cómo mínimo.

Cuando llegue el momento en que el adobo sea insuficiente para sumergirlo en el mismo, lo bañaremos primero de un lado y luego del otro y más tarde pasaremos el adobo restante a un recipiente de donde poder tomarlo y chorrearlo sobre el asado recien sacado del fuego y puesto en el recipiente de adobado, primero siempre por el lado que encaraba a las brasas y luego, rápidamente, por el lado que va a encararlas. Se le deja escurrir dos o tres segundos y se devuelve junto a las brasas.

NO LO "PINTEIS" CON EL ADOBO:
    La finalidad de bañarlo o chorrearlo es ENFRIAR DE MODO SÚBITO LA CAPA EXTERNA, manteniendo la temperatura interior, y el pintado no lo consigue.
    (Este "truco" es extensivo a cualquier asado y adobo)

Ir "rodandolo" cada vez que lo planteis, que no sea siempre la misma parte la que queda debajo, ras al suelo: Ir variando su posición cada vez que lo reponeis en la parrilla tras bañarlo.

Quemar de vez en cuando en las brasas algunas hojas/tallos de albahaca y alguna cucharada de adobo, de forma que el humo le alcance y lo impregne.

Si lo habéis hecho bien, ojito al cortar que si tocas hueso salen despedidos.

Huevos rellenos de pollo y jamón

para 4 personas

ingredientes:
    8 huevos
    1 filete de pollo
    1 loncha de jamón
    tomate frito
    harina
    aceite
    1 cebolleta

Cocer los huevos, pelar y reservar.
    Sofreír la cebolleta muy picadita y cunado este añadir el pollo y el jamón también muy picaditos.
    Una vez frios los huevos se abren por la mitad y se les quita la yema, mezclando la mitad con el sofrito y añadiendo 2 o3 cucharadas de tomate mezclandolo bien. Se rellenan los huevos con la mezcla, de pasan por harina y huevo y se fríen.

Bunyols de carabassa (Buñuelos de calabaza)

Los buñuelos de calabaza, o bunyols de carabassa en valenciano, son la receta más típica de las Fallas. Se venden en cantidades industriales por las calles de la ciudad y también hay buñolerías/chocolaterias fijas cómo podéis ver en las imágenes.

Para cocinar buñuelos de calabaza para unas cuatro personas, necesitarás los siguientes ingredientes:

- 2 kilos de calabaza
    - 10 gramos de levadura
    - 1 kilo de harina
    - 1 litro de agua
    - 250 cc. de aceite
    - 250 gramos de azúcar

Hierve la calabaza o ásala en el horno (yo prefiero asarla, creo qué así se "desarrolla" más el dulzor propio de la misma). Una vez hecho esto, tritúrala hasta que quede una pasta suave.

Toma la harina, agrega el agua (si decidiste cocerla, es ideal usar el agua de la cocción de la calabaza), la mayor parte del azúcar y la levadura. Con estos ingredientes se fabrica otra pasta que se deja leudar (subir, crecer) un rato.

Una vez que tienes ambas pastas con una consistencia adecuada, se unen hasta que quede una sola masa suave.

En una sartén profunda pones abundante aceite para freír. Espera a que el aceite esté lo suficientemente caliente (unos 160º: con menos temperatura quedan muy aceitosos) antes de formar los buñuelos.

Una vez que tienes la masa lista y el aceite a la temperatura adecuada, arrancas un pedazo de la misma y con el dedo le haces un agujero en el centro, dejándolo caer inmediatamente en el aceite. Repite el procedimiento hasta acabar con la masa y ve retirando los buñuelos del aceite con una espumadera después de que se hinchen y doren.

Se hace cómo se muestra en la imagen

Eso es todo un arte, así qué quien no está acostumbrado a "tirar" buñuelos usa una cazo especial llamado "buñolera".

Y hoy en dia hay unas "mangas" especiales qué, cómo también se usan para hacer rosquillas y donuts, lo mismo allá se pueden conseguir.

Una vez listos, espolvorea los buñuelos con suficiente azúcar para que queden bien dulces.

¡¡¡Y a disfrutar!!!

img_4821.jpg
    300 x 225 - 23K
    DSCF1276.JPG
    400 x 300 - 23K
    4411585504_caee093f6d_z.jpg
    640 x 480 - 169K
    Buñolera_inox1-500x500.jpg
    500 x 500 - 60K
    G4415fd546e849.jpg
    640 x 480 - 125K
    vi_76369_1757867_514933.jpg
    262 x 262 - 14K
    Senior...a sus pies ...mi comida es muy simple jeje...o me veo como una cocinera un poco regular, se nota mucho que no me gusta?

Que rico los buñuelos!!

• Diosa septiembre 2012
    image
    No se si lo he hecho bien, he puesto una receta de albondigas de pescao, si no la veís decidme algo, que la pongo a pinrelillo.
    ALBONDIGAS DE PESCADO.docx
    278K
    yo no la puedo ver...pero creo que la has puesto bien, solo que yo no tengo word :S
  • Diosa septiembre 2012
    INGREDIENTES:
    Anchoas
    1 diente de Ajo
    Sal
    1 chorrito Vinagre ó Limón
    2 huevos

ELABORACION:

Limpiar las anchoas y quitarles la espina, pasarlas
    por harina y freír, pero muy poco.

Ponerlas en un Bol con sal un chorrito de limón ó vinagre un poco del aceite de freír las anchoas y el diente de ajo picado, pasar la batidora hasta que quede una pasta.
    Agregar un huevo batido.

Hacer bolitas y freír, poner las albóndigas en una cazuela con un ramillete de perejil y cubrir bien de agua.

Dejar cocer todo junto. Al agua también le ponemos un poquito de sal.

Cuando se enfrié el caldo, ponemos un poco en un bol y mezclamos con una yema de huevo y lo echamos en las albóndigas.

Cuando vayamos a calentar las albóndigas para comerlas, no dejar que llegue a hervir para que no se cuaje la yema.

Ahí va para los que no podaís abrir el archivo de word ( tiene fotos), aquí no he podido poner las fotos.
    Espero que os gusten. Son muy sanitas.
    mmmm tiene que estar rico, para mi recetario también...que dentro de poco llevare una maleta!
    Albondigas (croquetas) de bacalao

Bueno, aqui tenéis otro plato tradicional de la cocina valenciana y mediterránea en general, en especial cara a Pascuas, sencillito también y resultón:

Las albondigas de bacalao... aunque, en mi caso, algo "especiales"...

La receta "tradicional" es desalar el bacalao, desmigarlo, cocer (hervir) patata (papa) o patata y garbanzos (las proporciones varían según la receta de quien sea, incluso hay quien no pone garbanzos), picar unos ajos, algo de perejil, las patatas (o las patatas y los garbanzos) el bacalao, añadir un buen puñado de piñones, mezclar bien la masa resultante (algunos le añaden huevo y otros no), hacer las croquetas o albondigas y freirlas, pasándolas por huevo o no.

El "pero":

Así están buenísimas... PERO ADQUIEREN MUCHÍSIMO ACEITE POR LO GENERAL.

Mi "variante":

Todo exactamente igual PERO cuezo las patatas peladas (y los garbanzos si las hago con garbanzos) con agua del ultimo remojo del bacalao (no esta tan salada pero tiene MUCHO SABOR a bacalao que se le transfiere a las patatas).

Luego la masa la "aligero" con algo de agua de esa cocción, de forma que más que cómo una masa queda cómo una bechamel (muy espesa).

Esa masa o bechamel espesa LA CONGELO LIGERAMENTE para que sea más fácil de manipular, y así formo las croquetas, las paso por pan, luego por huevo batido y una vez más por pan y de ahí a freir... O A CONGELAR (gran ventaja, ya que haces croquetas "a punta pala" un día, las guardas en el congelador y cómo congeladas frien bien, vas "tirando de ellas" tal y cómo las vas necesitando...) y así adquieren menos aceite.

Tanto en el modo tradicional cómo en el mio, ESTUPENDAS, baratas... y si no desalas demasiado el bacalao (no te pases que se nota mucho) EXCELENTES "INVITADORAS" A TIRAR DE CERVECITA FRESCA... A MODO.

croquetas_bacalao-300x262.jpg
    300 x 262 - 28K
    Alguna ensaladita? Por favoooorrrrr. Asi no hay quien resista
    seniormaster los buñuelos de calabaza sabe usted si se puede congelar? es que tengo en el huerto como 10 o 12 calabazas ,6 de las gigantes y 6 de las normales , q estan enormes tambien,y no se que hacer con ellas =( , teniendo en cuenta que yo con la dieta no puedo comer nada de dulces ni nada,por eso decia de congelarlos
    Si sin_luz, puedes hacer buñuelos de calabaza y, una vez hechos, congelarlos.

Además con las calabazas también se pueden hacer cosas que no son dulces y que si podras comer, cómo la crema de calabaza, en cuando tenga un momento te posteo algunas sugerencias

Si sin_luz, puedes hacer buñuelos de calabaza y, una vez hechos, congelarlos.

Además con las calabazas también se pueden hacer cosas que no son dulces y que si podras comer, cómo la crema de calabaza, en cuando tenga un momento te posteo algunas sugerencias

Trenza de cinco chocolates

Este, junto al Menjar Blanc, es el otro "postre" qué sólo se debería preparar dos veces al año (una, obligatoriamente, en Navidad).

Para la masa (es una masa de levadura, tipo brioche):

- 160 gr harina
    - 20 gr levadura fresca
    - 2 Yemas de huevo
    - 125 ml leche
    - 120 gr Azúcar
    - 40 gr mantequilla
    - 1 Cucharadita de vainilla azucarada
    - El zumo y la cáscara de medio limón o naranja (cascara optativa en ambos casos)
    - Una pizca de sal

Para las salsas de chocolates (4 salsas)

- 75 gr de cada uno de cuatro tipos diferentes de chocolate.
    (Yo suelo utilizar: chocolate blanco, chocolate 70% o 75% cacao, chocolate con leche, chocolate trufa o cobertura de chocolate)
    - Mantequilla (cantidad variable, depende de la que requieran adicionar a los chocolates para conseguir que, una vez fríos, queden cómo salsa, no sólidos)

Para el acabado:

- Un huevo batido
    - 50 gr de chocolate puro 90% o 99% (amargo) en polvo (o lo rallaremos).
    - Almibar espeso

Preparación:

- Hacemos la masa y la dejamos subir.

- Mientras tanto preparamos las cuatro salsas de chocolate, fundiendo los chocolates en diferentes recipientes junto con mantequilla, bien al baño de maría, bien en el microondas.

- La cantidad de mantequilla a añadir depende del tipo de chocolate, así que no os puedo decir nada al respecto salvo qué empeceis poco a poco, con entre un 30% y 50% del peso del chocolate en mantequilla, fundais y mezcleis y dejeis enfriar a ver si se solidifica o se queda cómo una pasta tipo "crema de cacao", que es el objetivo.

- Una vez tengamos las salsas con la textura adecuada y la masa haya subido seguimos el proceso, tomamos la masa y la porcionamos en dos trozos iguales con los que elaboramos dos tiras de unos cuatro dedos de ancho y todo lo que den de largo.

- Ponemos ambas tiras en paralelo y procedemos a poner las salsas sobre ellas, de la mitad a un lado una salsa y de la mitad al otro lado otra salsa en la primera, las "cerramos" enrollandolas por el lado largo y sellando tanto los extremos cómo a la larga y hacemos lo mismo con la siguiente, salseando cada mitad con una de las dos salsas que nos quedan.

- Ahora tenemos dos cilindros paralelos relleno cada uno de dos salsas, así que los cruzamos formando un aspa (X) y a apartir de ese punto vamos trenzando procurando que no se rompan.

- Al final quedará algo más o menos cómo la foto de la trenza en crudo (la foto no es mia ni de esta receta, si no de otra trenza, pero el aspecto es similar):

- La pintamos con el huevo batido para darle brillo y la horneamos a 180º durante unos 40-45 minutos (hasta que se vea dorada).

- Nada más sacarla del horno la pintamos con el almibar y la espolvoreamos con el chocolate amargo.

UN CONSEJO:

Esconderla mientras que se enfría... qué más de una y de dos veces la he dejado a enfriar y para cuando he vuelto a hecharle un vistazo no he llegado ni a probarla.... porque "alguienes" la habían encontrado y catandola, catandola.... trocito va, trocito viene...

Al final se verá algo así... pero, claro, con las salsas de chocolate por dentro y el espolvoreado por fuera ni, para mi gusto, tan "soflamada" (la foto, nuevamente, no es mía):

¡¡¡Que aproveche!!!

4053686844_4e654a1904.jpg
    500 x 352 - 161K
    4053698458_108c288c25.jpg
    375 x 500 - 141K
    Arnadí: Calabaza y/o Boniato Santos

El ARNADÍ es un dulce típico de la Pascua y de la zona sur de la provincia de Valencia, con su "epicentro" (al menos se ufanan de ello) en llanera de Ranes:

Su preparación es simple:

Se toma bien boniato, bien calabaza, bien ambos y bien se asan al horno o bien se cuecen por separado.

Una vez cocinados, manteniéndolos siempre separados, se trituran o pasan por un pasapurés, se rectifican con un poco de sal, azucar y ocasionalemente canela, se disponen las pastas o purés así obtenidos en una cazuelita baja de barro, una mitad de cada a cada lado, se les añaden algunos frutos secos (por lo general nueces y/o almendras) se espolvoréan (o no) con un poco de azúcar glass y se vuelve a hornear.

Cómo veis en la foto adjunta, así luce una cazuela de "Carabassa y Boniato Sants".

Toda una "bomba de calorías"... pero irresistible a poco goloso qué uno sea.

Arnadi_1.jpg
    480 x 351 - 228K
    arnadi.jpg
    400 x 267 - 33K
    CALAMARES DEL CHEF

Esta receta es una boudad de cocinero, más que propiamente una receta.
    Básicamente se trata de calamares rellenos cocinados al vapor.

Yo suelo rellenarlos con arróz blanco mezclado con un sofrito de cebolla, guisantes, beacon y sus patas picadas y muy tostadas.... pero podéis rellenarlos cómo queráis.

La "boudad" está en la presentación.

Limpias los calamares y procedes con los capuchones tal y cómo sigue:

- METE DENTRO DEL CAPUCHÓN LA HOJA DE UN CUCHILLO QUE "ACOPLE" (cómo si de una funda de cuchillo se tratase).

- Con la hoja dentro, CORTA EN "ANILLAS" LA CAPERUZA. Obviamente, al estar la hoja del otro cuchillo dentro, EL CORTE NO ES COMPLETO, quedando un 50% cortado en anillas y el otro 50% integro.

- Envuelve en film plástico cada capucha de calamar, de forma que al rellenarlos el relleno no salga por los cortes.

- Rellenalos

- Cocinalos al vapor.

- Desenfilmalos y sirvelos. Aparte de "presencia", de lo buenos que están y lo sanos que son, si el comensal sabe algo de cocina se pasmará de cómo diablos has hecho para cortar esa celosía sin mandar el relleno a hacer puñetas.

NOTA BENE:

La anterior, al igual que unas cuantas de las que seguirán, notaréis que están redactadas en un tono desenfadado:
    Las he "rescatado" de un pequeño recetario que escribí a petición de un amigo que habría un pequeño restaurante en la costa.
    Espero que os gusten y las disfrutéis.
    MOLUSCOS A LA CREMA

La receta original es con berberechos... pero con un poco de idea se ajusta la salsa fácilmente para prepararla con cualquier tipo de molusco... de temporada o congelado:

Los moluscos se ponen en una cacerola con dos cucharadas soperas de mantequilla (aprox) unas cebollas cortadas finas (en aros o cómo te de la real gana) y un vasito de vino blanco (o un par de botellas, dependerá de la cantidad que vayas a preparar, claro) y, ¡ah, si!... algo de perejil.

Eso se cuece, TAPADO a fuego vivo por unos cuatro minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo se retiran los moluscos, si vienen con concha se descascaran (o no, dependerá de la faena que tengas y de la que les quieras dar a los comensales) y se sigue cocinando lo que queda en la cacerola hasta que el líquido se reduzca a la mitad.

Se añade nata de cocina, sal y pimienta y se continua la cocción a fuego medio-bajo hasta que la salsa adquiera el espesor deseado.

Se sirven los moluscos en un plato con la salsa por encima y espolvoreados de perejil fresco picado.

VARIANTE:

Para darle un aire del sudeste asiático pruebala con leche de coco en lugar de con nata... y metele guindilla y algo de jengibre cómo especias... y ponle un guardia al barril de la cerveza.

"PASTEL" DE SARDINAS CON QUESO

Uno de esos platos que sirven para "aprovechar" el mercado... o si te lo montas bien para que te salga por cuatro chavos (nosotros lo preparábamos en Denia cuando teníamos tiempo de ir a ayudar a los de las barcas de la sardina a desmallar y repasar las redes: Todo el pescado que se queda enmallado y se daña, al no ser "comercial" te lo daban "por el morro" por haber estado ayudandolos (con un sol de justicia, todo sea dicho), así que cuando queriamos montar alguna con cena y todo allá que nos ibamos la chavalería, con pozales que llenabamos a medias de hielo picado "pedido" en la cofradía de pescadores (por la solana, para que el pescado no se echase a perder en la faena), les echábamos un cable y acumulábamos material que luego...) se prepara tal y cómo sigue:

- Se limpian y lavan las sardinas, eliminando tripas, cabezas y espinas (y escatas: las echas a un cubo con agua lo primero y les das vueltas suavemente con la mano para que del roce de unas con otras se desescaten).

- Con el pescado ya limpio, se unta con aceite una tartera o una flanera (depende de lo alto/grande que lo quieras hacer) y se pone una capa de sardina cubriendo todo el molde (para esto se usan las que estan en mejor estado, colocandolas ordenaditas y aseaditas, que al desmoldar esta es la parte que queda "a la vista".

- Se baten unos huevos y se mezclan con un chorrito de aceite y sal y especias al gusto.

- Se espolvorea sobre las sardinas pan rayado y queso rayado (y si quieres puedes especiarlo con las especias que quieras) y se "baña" todo con el huevo batido para que adquiera luego "consistencia".

- Se procede a poner otra capa de sardinas y se repiten todos los pasos anteriores hasta llenar por completo el molde.

- Se acaba con una capa de pan y queso rayados bañados en huevo batido y se hornea todo por unos 20 minutos a 180º (ojin: tiempo y temperatura son ORIENTATIVOS, qué no tarda lo mismo en hacerse una tartera de dos o tres dedines de fondo que una flanera de seis u ocho dedos de fondo, ¿eh?).

- Se saca, se desmolda, se espolvorea de queso o de queso y pan rayado (depende si se quiere con gratinado fundido o gratinado crujiente) y se mete de nuevo en el horno unos minutos a gratinar.

Con unas cortadas de tomate y/o pepino natural de guarnición ya me contarás, ya....

XXX FLAMBEADO

Sencillo, sabroso, rápido y, sobre todo, ESPECTACULAR:

Tomense filetes (o rodajas) de pescado sin espinas (pescadilla congelada de la que venden en filetes, por ejemplo... o lo que pilles: no problem. Te van a salir todos buenos).

Se dispone organizadamente en una fuente resistente al fuego, se salpimienta, se rocia con un chorrito de aceite, se cubre con unas hojas frescas de laurel (según el pescado lo mismo te va mejor la albahaca, la hierbabuena o aún la menta, en hojas o en hojas picadas finas: haz pruebas) y se rocia todo con un vasito de vino blanco suave o si es fuerte disuelto con algo de agua.

Se hornea a 190º o 200º por unos 20 minutos hasta que el liquido reduzca (tiempos de cocción y temperaturas, cómo todo, chico: van a depender del pescado y de su corte: si son rodajas o lomos gordos lo mismo te hace falta darle media hora y algo más de caña al horno, si son filetitos finos de merlucillas de palmo, pues hasta puede ser que con 10 o 15 minutejos vayan servidas, ¿estamos?).

Para servir, se calienta un buen vasazo de ron negro en un cazo, se rocía sobre la bandeja, se prende fuego y se pasma al personal.

(Si te acaban dando una estrella michelin... o un cucharón miguelín voy a comer de gorra hasta que palme, jajajaja)

GAMBAS FLAMBE SOBRE ALCACHOFAS CON SALSA

Ahí va un platito algo más "consistente", por salirse de la paellita de siempre...

Se puede hacer con simple arroz blanco o aprovechar descascare de marisco para hacer un "fondo" con el que cocer el arróz que va a ser la "base" sobre la que montar el plato.

Se puede hacer con alcachofas "de bote" o, en temporada y sobre todo cuando están muy tiernas, al principio de la misma, con alcachofas frescas queda ESPECTACULAR.

Unos cuantos corazones de alcachofa, bien limpios, que sea todo comestible, si son de alcachofas frescas los hierves con algo de limón para que no se oscurezcan demasiado (opción: cambia el limón por naranja... o aún por kiwi si me apuras: le vas a dar un aire distinto).

Pones en una sarten algo de mantequilla, la fundes y con ella doras las gambas (colas de gamba peladas o gambas enteras, al gusto y según posibilidades. Variante: Esto se puede hacer con cigalas, con langosta, con bogavante... ya te digo: al gusto y según posibilidades) y de que estén doradas, lingotazo de brandy (o de ron) y flambeado al canto.
    De que se consuma el alcohol le añades algo de zumo de la fruta elegida para las alcachofas, un buen chorretón de nata y "ligas" la salsa en unos minutos.

Se sirve con el arróz cómo base, los corazones de alcachofa y sobre ellos los crustaceos, rociando todo con la salsa de cocción y espolvoreandolo con algo verde picadito fino (por darle un punto de color, más que nada).

(Y si te conceden el cazo del Tio Capazo también podré comer de gorra a mi vejez?, jejeje)

ufffffffffffff que cosas mas buenassss!! se me hace la boca agua jajajajajaj

gracias por la aclaracion seniormaster ;) , hare buñuelo y lo repartire por to cadiz jajajaj ;)
    ARROZ PIRATA

Este plato se puede preparar al horno o cómo un arróz seco en cazuela tapada. ¿La diferencia?:
    Preparado al horno queda algo más "rustido" y en cazuela tapada cómo más "al vapor". En ambos casos es, digamos que algo más que aceptable...

¿Ventaja para hostelería? Además de utilizar caldo ya hecho (un fondo de pescado/marisco) y de poder tener el sofrito hecho, se puede servir en raciones en sus cazuelitas de barro individuales, con muy buena presentación y "hecho al momento" por su rapidez de preparación/montaje si se tiene todo precocinado y organizado previamente.

Se prepara un buen fondo de caldo de pescado/marisco con azafrán (o colorante alimentario... o, mejor aún por la relación calidad/precio, UNA COMBINACIÓN DE AMBOS: azafrán suficiente cómo para que le aporte su peculiar sabor y colorante alimentario para que lo suba de color).

Se prepara un sofrito de cebolla, taquitos de jamón cocido (jamón de york), pimiento rojo y verde, guisantes y pollo desmigado, al que en el ultimo momento se le adoba con una buena cucharada de pimentón.

Se prepara el pescado (mero, rape... o combinaciones de pescado de roca) pelandolo y desespinandolo, unas cuantas gambas (peladas o no) y unos cuantos moluscos (con o sin cascara) salpimentandolo e incorporandole unas cuantas aceitunas enteras o troceadas, al gusto (variante: prueba con alcaparras).

PREPARACIÓN

Se precalienta una cazuelita (o cazuelota) de barro sobre la plancha, se pone en ella una ración conveniente del sofrito, mientras que se calienta se le añade el arroz y se le da una vuelta, se incorpora el fondo de pescado, se lleva a ebullición.

Se remata añadiendo el pescado, mariscos y moluscos ya "organizados" y tapandolo hasta que seque o metiendolo al horno hasta que seque (típico unos 15-20 minutos).

Servir en la cazuelita de barro bien caliente

ARROZ APETITOSO

Este plato aporta al menú una opción más "light".

Cómo pescado en principio sólo lleva ANCHOAS... lo que no lo hace precisamente barato si has de comprarlas pero lo deja tirado de costo si aprovechais el mercado y os haceis vosotros vuestras propias anchoas (si la "fiera" de cocinera que tienes ahí no sabe cómo se hacen me lo dices y ya te cuento) y un fondo de caldo... de pescado o de pollo.

Se prepara un sofrito de cebolla picada fina y anchoas (estas se van a deshacer, se han de deshacer, así que "ayudalas" con la paleta mientras que sofries la cebolla) y algún diente de ajo picado fino. Cuando dore la cebolla se le añade tomate triturado y se sofrie (cómo si hicieses una salsa para espaguettis, vamos...).

PREPARACIÓN

Se pone en un recipiente adecuado a la ración/raciones una porción adecuada del sofrito, se calienta, se le da una vuelta al arróz, se incorpora el caldo (es un arróz meloso: la misma proporción de caldo que para un arros en fesols y naps o un pelin más) y se cocina.

Al momento de servir se le incorpora un picado fino de perejil, albahaca y ajo crudo, se revuelve, se espolvorea algo más por encima una vez ya en el plato y se remata con un chorrito de aceite de oliva

VARIANTES

- Si quieres que sea algo más "consistente" le puedes añadir unas colas de gamba, algún pescado troceado, algunos moluscos... según el mercado, pero ya te digo, su finalidad es tener un plato "light".

- El sofrito es adecuado para la pasta (espaguetti, tagliarini o incluso tirabuzones o conchas: al gusto) y se remataría igual con el picado de albahaca, ajo y perejil y el chorro de aceite de oliva... y también admite el hacerlo menos "light" con cualquier aporte de trozos de pescado, colas de gambas o moluscos que hayas cocinado con el sofrito de tomate, ajo, cebolla y anchoas.

Si quieres volverlos locos, cocina la pasta en el fondo de pescado/marisco.

CORONA DE ARROZ

Este es un plato "de vitrina", ideal para adornar una barra o un expositor.

Requiere un molde de corona (si no tienes recuerdame que te pase algunos, que creo que no me deshice de todos los de las fabiolas que lo mismo hasta te servirían y todo)

En origen se prepara con salmón pero creo que puedes prepararlo con cualquier pescado que de algo en graso (sardinas, caballa, etc...). también admitiría ser preparado con marisco e incluso, si me apuras, con algún sucedaneo tipo "barritas de cangrejo".

Prepara el consabido sofrito de cebollita picada fina, añade el pescado o el marisco y una buena porción de guisantes y cocinalo todo junto.

Retiralo todo escurriendolo bien y en ese aceite "saborizado" vuelve a sofreír cebolla picada fina y otra buena porción de guisantes. Cuando este segundo sofrito esté listo, incorpora el arróz, salpimenta (si quieres puedes rallarle algo de nuez moscada que le va bastante bien y le da otro "aire"), dale una vuelta, añade un vaso de vino blanco, deja que reduzca, añadele caldo de un fondo adecuado a lo que estés cocinando, acaba de cocer el arróz y corrije de sal y pimienta si procede.

Cuando el arróz (ha de quedar seco, perdona) ya esté hecho le añades una buena porción de mantequilla, cómo mínimo otro tanto de queso parmesano rayado y un buen choro de nata, mezclas todo bien y viertes una capa en el molde de corona presionandolo bien y cubriendo todo el molde.

Sobre esa capa pones otra con buena parte del primer sofrito escurrido que apartamos antes: Eso va a constituir el "relleno".

Rematas "cerrando" el molde con otra capa del arróz bien compactado.

Viertes el molde sobre la bandeja de servicio, calientas la porción restante del sofrito, le incorporas un vaso de jeréz y una buena porción de nata, reduces un poco y con eso "rellenas" el centro de la corona.

Algo de zanahoria rayada alrededor, una "corona" de guisantes simplemente hervidos e incluso un batiburrillo de ensalada picada fina rematan la presentación.

Se puede servir frio o caliente.

y de postre arroz con leche??? uuuuummm q buenoooo el arroz ;)
    MELÓN CON GAMBAS

Receta veraniega por excelencia, el único truco que tiene es "bordar" la salsa... y acertar con el melón, por supuesto.

CONSEJO:
    Los mejores melones son los que tienen "cicatrices" más abundantes y, entre estos, los que las tienen concentricas en los extremos (provienen de flor hembra).
    Otro buen truco es, al elegirlos, clavar la uña en el rabillo y oler: los mejores huelen inconfundiblemente bien.

SALSA:

Hacer una crema de anchoas (o comprarla hecha).
    (La crema de anchoas se puede sustituir por anchoas "puras" majadas en el mortero hasta formar una pasta... queda algo más "basto" el plato pero te ahorra la faena de preparar la crema de anchoas)

Mezclar la crema de anchoas (o la pasta de anchoas majadas) con mantequilla en pomada batiendo hasta que espume.

Mezclar la espuma de anchoas y mantequilla con salsa mayonesa

Rectificar y diluir la salsa resultante con algo de zumo de limón (a mi me gusta añadirle algo de mostaza... y si la utilizo para hacer aguacates rellenos, algo de salsa de soja... vamos, que es una salsa y, por ende, poco conocida, así que la creatividad y la originalidad al poder)

PREPARACIÓN

- Se abre el melón

- Se eliminan las pepitas y los "hilos"

- Se hacen bolas con un sacabolas

- Se mezcla una porción de las bolas con otra de colas de gamba cocidas

- Se rocia con la salsa

- Se decora para servir al gusto

VARIANTES

- Usar aguacates en lugar de melón, abriendolos, deshuesandolos, vaciandolos, haciendolos tacos en lugar de bolas y utilizando las cascaras cómo recipientes.

- Usar melones mini y presentar dentro de la cascara del melón.

- Posiblemente también funcione con piñas mini (no lo he probado) aunque quizás haya que ajustar algo la salsa.

ASPIC DE MARISCO

Esto no es más que una gelatina hecha con caldo de marisco y rellena... de marisco.

Pones en una cazuela, por litro de agua necesario, dos vasos de vino blanco, un par de hojas de laurel y un puñado de granos de pimienta.
    Cueces esto por unos 10 minutos cómo mínimo para que adquiera sabor.

En ese preparado cueces unas colas de gamba y/o unos langostinos.

Cueces en seco, en olla tapada, unos moluscos (clochinas, berberechos, almejas...) hasta que se abran. Los descascaras.

Mezclas todo, crustaceos y moluscos.

Compras gelatina NEUTRA en polvo y la preparas según las instrucciones PERO sustituyendo el agua por un fondo de marisco bien colado.

Rellenas unos moldes o flaneras con la gelatina y una buena porción de la mezcla de crustáceos y moluscos.

Refrigeras.

Cómo seguramente la gelatina se retraerá al estar bien fría, es conveniente "completar" los moldes con algo más de gelatina y volver a refrigerar para evitar que al desmoldar al plato se hundan en el centro o servirlo sobre unas hojas verdes "adecuadamente" amontonadas en el centro para compensar.

Se sirve desmoldado al plato con unas rodajas de limón, algunas gambas/langostinos/cigalas a la plancha alrededor y alguna cosilla verde por enmedio (yo que se: un manojillo de brocoli hervido, mismo) o algo de ensalada de brotes u hojas verdes.

VARIANTE

Sustituye, especialmente si va para un niño, las piezas a la plancha por colas peladas rebozadas, trocitos de merluza o muslitos de cangrejo.

CREMA DE ANCHOAS

Desde que te hable de ella en una receta y di por sentado de que sabías prepararla tengo cómo un cargo de conciencia... así que si la conoces mil disculpas, que no es por "hacerte de menos" y ahí va, "por si" y para quien no la conozca:

Se limpian las anchoas (BIEN ESCURRIDAS si son de lata con aceite y BIEN LAVADAS Y BASTANTE DESALADAS si son caseras con sal) lo mejor posible de todas las espinas y se dejan a remojo EN LECHE cómo mínimo de media hora a una hora (mejor de un día para otro).

Se escurren bien de la leche y se majan en un mortero incorporandoles la mitad de su peso en mantequilla (si la has dejado unas horas antes fuera del frigo, mejor).

Se les hecha pimienta recien molida (blanca mejor) y se trabaja bien la mezcla hasta que quede homogenea.

Se refrigera hasta su utilización.

(Sobre tostadas, con unas rodajas de tomatito cortado fino o con queso está de nota)

Aun no h podido leer todas. Sigo copiando. Gracias seniormaster por las recetas. A este paso podremos hacer una enciclopedia culinaria exclusiva y muy glamurosa;)
    CÚPULA DE AHUMADOS

Este es otro de esos "preparados de mostrador", espectacular en la presentación, a poco que se sea algo concienzudo, sencillo y de muy buen comer, sobre todo en verano.

Cómo plato es un entrante/postre (tampoco va mal para un almuerzo/merienda) para una mesa "familiar" donde podamos servir "al centro" y o bien se corten y racionen ellos mismos o bien racionemos nosotros tras la presentación en una mesa de servicio.

Se toma un melón, se le cortan las "tapas" de los extremos, se le limpia de pepitas e hilos y se descorteza.

Se preparan canapés "mini" de ahumados surtidos (lo típico es salmón, trucha, bacalao y palometa), se gelatinizan (ya estoy en otro lío... ¿Conoces la forma de gelatinizar canapés?... bueno, por si acaso la pondré a continuación... no me pase lo mismo que con la crema de anchoas. Por cierto: parte de los canapés los puedes hacer con la crema de anchoas... y "renombrandolo" con cualquier cosa en realidad... que "ligue" con el melón, claro) y se "pinchan" estos sobre el melón formando una "corteza" distribuyendolos de tal forma qué, además de quedar razonablemente estética la composición, al racionar el melón en cada rodaja haya de todos los tipos.

El interior del melón se rellena con aceitunas rellenas de pimiento y de anchoas, blancas y negras.

OBSERVACIÓN:

Los canapés deben de ser "mini" para qué, durante el servicio, las rodajas de melón tengan un grosor "razonable"... lo que no es obice para montarlos "full size" y porcionarlos al tamaño adecuado con un buen cuchillo: es más rápido.

GELATINIZAR CANAPÉS

La finalidad de gelatinizar los canapés es doble:

- Poder servirlos en un "entorno humedo" (por ejemplo, en la receta anterior adosados a un melón) sin que se desvirtue el pan

- Darles una mejor presencia y preservarlos de la sequedad en ambientes calurosos

Se prepara gelatina neutra (cola de pescado) y se "pinta" con ella los canapés que, a continuación, se refrigeran hasta que la gelatina cuaja.

Se repite el proceso AL MENOS POR TRES VECES, en especial por la "cara" del canapé que vaya estar más "expuesta" (o al calor o a la humedad).

• ÍcaroÍcaro septiembre 2012
    El salmón al papillote me salió de vicio! Aquí la muestra:

Seria posible una receta del cuscús, please?
    DSC03586.JPG
    4000 x 3000 - 4M
    Ícaro, por el color de las patatas, la próxima vez dale unos diez minutos más de horno. Tranquila que así el pescado te has de pasar muchísimo para que quede seco, así qué sin problemas.

¿Probaste a reservar unas pocas patatas para freírlas ya asadas así otro día?
    BUÑUELOS DE XXX

En la receta original, langosta, pero cualquier carne de crustaceo va bien, aún si me apuras se pueden preparar con un buen sucedaneo de carne de cangrejo o similar.

Lo primero es preparar la masa, ya que hay que dejarla reposar un par de horas para que "esponje". (Observarás que en esta receta SI que te voy a poner cantidades... cosas de la "pastelería", chico: si no no suele salir bien... así que si las has de ajustar, haz bien los cálculos).

PARA LA MASA:

50 grs de mantequilla
    150 grs de harina de pastelería
    10 grs de levadura en polvo
    1 huevo
    100 ml de leche (ahí puedes "jugar" un poco según veas la masa, que todas las harinas no son igual)
    sal

PARA EL RELLENO

250 grs de carne de crustáceo
    40 grs de mantequilla
    aceite
    sal

PREPARACIÓN DE LA MASA

Derretir la mantequilla, mezclar en un cuenco PRIMERO la sal, la harina y la levadura bien desmenuzada, agregar LUEGO la mantequilla derretida y el huevo, remover con una cuchara de palo e ir agregando la leche sin dejar de remover hasta obtener una masa homogénea y densa (si tu cocinera ha hecho buñuelos antes, dile que la deje algo pesada, que el relleno también aporta algo de "líquido"). Dejar la masa reposar por un par de horas para que suba.

PREPARACIÓN DEL RELLENO

Diluir la mantequilla en una sartén y rehogar rápidamente la carne de crustaceo troceada (no picada) en ella. Salpimentar y especiar al gusto. Dejarla enfriar y agregarla a la masa revolviendo con cuidado.

PREPARACIÓN

Ahora basta sólo freir la masa de buñuelos en abundante aceite al igual que con un buñuelo normal (hay que procurar, eso si, que en todos los buñuelos "caigan" varios pedazos de carne de crustáceo). Una merienda sabrosa y "sorprendente" (ya verás las caras de extrañeza de quien no los conozca y vea a alguien comiendo buñuelos "remojados" con cerveza... jejeje)

VARIANTE

Haz lo mismo pero con carne de clochina (mejillón) o con pescado de mercado bien desespinado.

SALSA HOLANDESA

Bueno... si un all i oli puede llegar a desesperar un día cualquiera a cualquier cocinero por su "empeño" en no ligar, la salsa holandesa detenta el "record de suicidios" de pinches salseros por su dificultad... que reside en conseguir que no se corte... así que me dirás que es una "putada" proponertela pero, hijo, un restaurante centrado en el pescado que no puede servir una salsa holandesa "correcta" pues... cómo que no...

Ahí va y que no te pase "na":

Reduces un fondo de caldo de pescado hasta que no queden mucho más allá de unas tres cucharadas soperas (o pones tres cucharadas soperas de un fondo ya reducido... que tampoco hay que hilar tan fino).

Derrites unos 300 grs de mantequilla hasta que espume (no te me pases y la quemes, ¿eh?).

Pones, EN UN RECIPIENTE A SER POSIBLE ESMALTADO, al baño de maría y a fuego moderado, tres yemas de huevo, una cucharada de zumo de limón BIEN COLADO y las tres cucharadas de fondo... y te me pones a batir con las varillas, ya desde ahora hasta el final, CON DELICADEZA.

Agregas MUY POCO A POCO la mantequilla (aquí es donde el riesgo de "cagarla"/"cortarla" se produce, así que ojín con lo que haces) BATIENDO Y ESPUMANDO SIN PARAR.

Continuas hasta haber incorporado toda la mantequilla derretida y haber conseguido una consistencia espumosa, casi "etérea" y, entonces y sólo entonces, espolvoreas algo de pimienta de cayena, le das una vueltita más para mezclarla... Y NI RESPIRES "porsi".

Preparada con un fondo de ave también es ideal para verduras cómo espárragos o para platos de carnes blancas.

Si te sale bien a la primera tomate algo que te lo mereces.