Confiesa tus sombras

Recetas - Cincuenta sombras liberadas - Página 9

• SeniormasterSeniormaster septiembre 2012
    A los dulces, a TODOS los dulces, hay que ponerles un poquito de sal:

Eso es, increíblemente, lo que transforma un dulce "normal" en algo "memorable" ;)
  • [Deleted User] septiembre 2012
    Un bocao!! :-)

No tenia ni idea,otra cosa nueva!
    Mmmmmm mousse..y yo comiendome un yogur griego! :-(
    Se pueden hacer cosas muy interesantes con yogurth, y más con el griego, la próxima vez pondré alguna aquí
    bah! Pues ya me lo he comido, pero si senior ponga ponga, que yo lo hago :-)
  • sin_luzsin_luz septiembre 2012
    buff me acabo de leer las 11 paginas de un tiron y casi sin respirar jajaja (menos en la pagina de los bomberos q ahi o respiraba o moria xD ) me encantaron todas las recetas,a mi me encanta la cocina,suelo cocinar mucho , me gusta inventar recetas jeje , de siempre me gusto la cocina, con deciros q despues de acabar mis estudios,me lo propuse y me saque el Grado Superior de Restauracion y era la croquetera mayor del centro jejeje, kilos y kilos de croquetas hice para el comedor del centro xD , la reposteria es mi pasion ,tengo cientos de libros, ya os ire poniendo recetitas
    Uuu si, si, si, sin_ luz pon, que a mi me gustan!! Me voy hacer un libro de recetas de aqui :-) , si son postres mejor :-) :-) .

Yo pondre alguna,pero es que mi cocina es muy...normalita
    BIZCOCHO DE ALMENDRA Y YOGURTH

La receta más básica que se puede preparar con yogurth posiblemente sea la del bizcocho de yogurth... así que vayamos un paso más allá...

Necesitamos:

- Dos boles (recipientes redondeados donde batir y mezclar)

- Un tamiz

- Unas varillas

- Un molde

- Papel de hornear (no es necesario si el molde es de silicona)

Ingredientes:

- 250 gr de almendra triturada (puede estar muy o poco triturada, va a gustos: hay quien prefiere "encontrarla" al morder y hay quien sólo quiere el sabor)

- 250 gr de azúcar

- Una cucharada sopera de harina de trigo (o dos, dependerá de la textura de la almendra: a menos triturada, más harina)

- Un sobre de levadura (Royal)

- Un yogurth

- 6 huevos

- 50 ml de aceite

- una pizca de sal

Preparación:

- Separamos las claras de las yemas y reservamos las claras, preferentemente en un bol metálico y las dejamos enfriando.

- En el otro bol mezclamos las yemas, la almendra molida, la pizca de sal, el yogurth y el aceite y batimos bien.

- Tamizamos la (o las) cucharadas de harina junto a la levadura y la incorporamos a las yemas ya batidas con el resto de ingredientes y volvemos a batir y mezclar bien.

- Sacamos las claras ya frías, les incorporamos el azúcar y batimos a "punto de nieve" (las montamos)

- Incorporamos las yemas a las claras montadas y mezclamos SIN BATIR (para que no se baje) con un movimiento envolvente.

- Vertemos la mezcla en el molde de silicona, molde engrasado con mantequilla o en el molde empapelado

- Horneamos a 180º unos 20 a 30 minutos (dependerá del espesor que nos permita el molde del bizcocho para esa cantidad de mezcla). Podemos pincharlo y si el cuchillo o aguja empleado sale limpio ya está hecho.

IDEAS:
    Se puede dejar tal cual o acabarlo con azúcar glass (lustre, impalpable), pintarlo con almíbar, "emborracharlo", cubrirlo con cobertura de chocolate, etc, etc, etc...

Indice actualizado de todas mis recetas en este foro en:
    http://www.confiesatussombras.com/discussion/31/recetas
  • ÍcaroÍcaro septiembre 2012
    Una preguntilla Seniormaster. En la receta del salmón al papillote usas la parte de la cola, se puede hacer de la misma manera con rodajas??
    Claro Ícaro, se puede hacer con rodajas e, incluso, de no gustarte el salmón, con cualquier otro pescado de tu gusto:

En general todos los pescados cocinados con la técnica del papillote quedan más jugosos y sabrosos por la sencilla razón de qué al no poder escarpar del papillote con facilidad el vapor, no pierden tanta humedad.

La base en mi receta son patatas con un picado de ajo y perejil, pero no hay inconveniente para cambiarlo, por ejemplo, por una mezcla de verduras aderezadas con una salsa verde o, incluso, porqué no, con una vinagreta que, al evaporar dentro del papillote, haría que ese asado tomara unos "apuntes" de escabeche.

La ventaja del filete de cola, desde mi punto de vista, es que lo puedes cocinar y servir sin una sola espina, lo que permite comerlo concentrándote en otras cosas, cómo tu pareja.

Por otro lado y por ese mismo motivo, va ideal si hay niños pequeños a la mesa o gente que no sabe cómo se debe comer un pescado, así qué es mi elección si he decidido servir pescado a unos invitados que no conozco muy bien.

Para acabar, el papillote se puede sustituir, por ejemplo, por una de esas modernas bolsas para asar (gran invento, si señor), lo que, por ejemplo, en el caso de usar una vinagreta muy fuerte, quizás de incluso mejores resultados que el papillote.
  • ÍcaroÍcaro septiembre 2012
    Entonces Seniormaster, corrige si me equivoco, podría coger una bolsita de éstas fantásticas de hornear, meter todo ahí ( he pensado en hacerlo con patatas) y punto. Espero que me salga comestible, tengo un invitado a comer el sábado, al que si no impresionar con el menú, por lo menos alimentar decentemente sin pasarme la mañana cocinando.
  • ariadnaofenix77 septiembre 2012
    POLLO CON SETAS Y SALSA DE SOJA

(para 2 pesonas)

Necesitas
    -Un filete de pechguda de pollo
    -Una cebolla
    -Un pimiento
    -Una bolsa de setas variadas (yo las compro congeladas en mercadona o ahorramás)
    -Salsa de soja
    -Una pizca de sal, un par de cucharadas de aceite y un chorrito de agua.

Preparación

-Cortar el pollo en dados, el pimiento y cebolla en juliana ( a tiras finitas ).
    -En una sarten grande y anti-aderente poner un par de cucharadas soperas de aceite, calentar a fuego medio
    -Sazonar un poco el pollo ( poco la salsa de soja es muy sabrosa ) y poner en la sartén hasta que esté dorado.
    -Añadir el pimiento y la cebolla, ir removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla y el pimieto estén pochados. ( Blanditos ).
    -Añadir las setas ( previamente descongeladas, si se nos ha olvidado sacarlas con anterioridad debajo del chorro de agua caliente en unos minutos están ) y saltear unos minutos.
    -Añadir un chorro de salsa de soja ( esto al gusto ) y un poco de agua y dejar reducir a fuego lento.

• buscoungreybuscoungrey septiembre 2012
    Ariadnaofenix77 estoy haciendo tu receta de pollo con setas y salsa de soja....mmmmm...no veas como huele :)
    Holita!! bueno os voy a poner una recetita de un postre que yo suelo hacer en momentos especiales ;)

tartaleta de leche merengada bañada con mouse de arroz con leche.

Antes que nada debemos hacer un arroz con leche muy muy pasado (yo lo dejo haciendose sobre 3/4 horas)q el arroz casi ni se note

Ingredientes:

200 gr de arroz redondo
    1 litro de leche (si veis q se queda muy seco y aun no se termino de hacer el arroz se le puede añadir mas)
    2 ramitas de canela
    4 o 5 clavos
    cascara de medio limon (solo la cascara finita,a ser posible sin que lleve nada blanco de la parte interna de la cascara pq amarguea )
    125 gramos de azucar

Yo suelo poner a hervir primero la leche con la canela en rama,los clavos y la carcara del limon,cuando haya hervido un poco se le añade el arroz , y se afloja el fuego , se mueve continuamente para que no se pegue, y se le echa el azucar y se deja flojo que se vaya haciendo poco a poco, cuando ya el arroz esta casi deboronado (muy importante q no se le note el corazon del arroz...) se quita los clavos,la canela y el limon,y se pasa todo por la batidora muy muy bien,si es necesario se pasaria por el chino o tamiz para que quede una crema muy cremosa, sin ninguna mijita.

Esta crema se puede congelar si fuese necesario, se deja templar (no enfriar )

Los demas ingredientes son:

- Tartaletas de las grandes (la venden en mercadona por ejemplo)
    - Dulce de leche (de los que viene en bote q venden en los supermercados)
    - Helado de leche merengada ,vainilla (estos son los dos que le quedan mejor ,aunq le podeis echar el que querais)
    - Barquillos de los pequeños
    - Canela en polvo

Modo de preparacion :

Se coge una tartaleta , se le añade en el fondo una cucharada (esto va a gustos ,hay quien le gusta con mucho y otros con menos) de dulce de leche y se extiende por el fondo , se le pone encima una buena bola del helado , y todo esto se cubre con la crema del arroz con leche templado (mas bien calentito..para que el helado se derrita un poco) , se le añade canela en polvo (a quien no le guste la canela le puede echar virutas de chocolate,o sirope) se le pone 2 barquillos y ya esta listo para servir.

El truco de esta receta es que la crema del arroz con leche este calentita,para que a la hora de comer notemos el frio del helado y el calor de la crema y es magnifica la mezcla ;)

Yo la primera vez q la hice (eramos 8 personas y compre 2 cajas de 6 tartaletas) pensaba que me iba a sobras la mitad pq es un postre muy dulce , pero al final me faltaron tartaletas y hubo quien repitio en vasos jejejeje , asi que cada vez q lo hice compraba de sobra y muy rara vez me sobraba nada ;)
    673x6731254144034_dulcedeleche.jpg
    673 x 506 - 173K
    barquillos_0.jpg
    669 x 378 - 23K
    masa_para_tartaletas_imag.jpg
    300 x 230 - 20K
  • ariadnaofenix77 septiembre 2012
    buscoungrey : espero que te guste yo lo suelo acompañar con arroz hervido

• AnaSinGreyAnaSinGrey septiembre 2012
    Ariadna me has dado la idea para la comida de mañana ya te dire.

Seniormaster lo.de dejar las claras a enfriar es solo para esta receta o para todas las que necesitan este paso. Porque yo nunca lo he hecho. Yo hago un bizcocho de yogurt muy facil y rapido pero de memoria no se las cantidades. Cuando llegue a casa os lo pongo, aunque seguro q muchos lo conoceis

Todo lo que se tenga que montar o ligar, a más frío estén los ingredientes más fácil es... desde la nata o un merengue hasta una mayonesa o cualquier salsa... obviamente menos las cremas cómo la inglesa o la catalana que se hacen en caliente o templado, claro ;)
    Bueno, esta es una receta "típica" de la zona norte de la Comunidad Valenciana, el Maestrazgo, y de Aragón, sobre todo Teruel, las zonas donde se produce de forma natural la trufa negra, Tuber Melanosporum qué, aunque es uno de los ingredientes más caros que se pueden utilizar en la cocina, vereis cómo la podemos "administrar" para qué podamos usarla en un plato al alcance de prácticamente todas las economías.

En cuanto a la trufa, en internet encontramos varias páginas donde poder adquirirla, tanto fresca (de Diciembre a Marzo) cómo congelada (aguanta muy bien la congelación y se conserva estupendamente) cómo en otras presentaciones (en aceite, cognac, etc) y, creerme, la inversión merece la pena.

El precio varía de año en año y, en la actualidad está del orden de 650 euros el kilo... pero no os apureis qué tan sólo precisaremos unos pocos gramos.

Uno de los lugares en internet más confiables que conozco para su adquisición es este:

TRUFAMANIA. Trufa del Maestrazgo

Aunqué hay qué pedir cotización cada vez qué deseemos adquirir trufas, podemos tener la certeza de qué obtendremos un producto de la máxima calidad y a uno de los mejores precios del mercado.

No dejeis de leer toda la información que nos ofrece y especial atención a la zona de recetas. Si adquieres trufa no dejes de probar a trufar huevos: jamás habrás comido nada cómo unos huevos trufados fritos. Son sencillamente espectaculares. Yo suelo prepararlos de forma similar a la que se indica en Trufamanía, pero con menor cantidad de trufa, apenas una laminita qué, tras dar su aroma a los huevos, utilizo para aromatizar aceite para ensaladas y guisos... y posteriormente utilizo para cocinar, en recetas cómo por ejemplo esta que voy a daros.

Así pués, el producto es caro pero bien "gestionado" se le puede sacar un alto rendimiento, mirad, con apenas 5 gramos de trufa utilizados "escalonadamente" podemos:

- Trufar entre una y dos docenas de huevos dejandolos junto a la trufa en un recipiente hermético por un par de dias.
    - Aromatizar medio litro de aceite para cocinar y aderezar ensaladas y otros platos.
    - Realizar la salsa de este u otro plato.

Más "industrialmente" pero también con una excelente calidad podemos conseguir trufas de:

MUNDO TRUFA Venta de trufa negra online Tuber melanosporum

El "problema" es qué el envase más menudo es de medio kilo.

Ofrecen, no obstante, una opción económica, qué son las bolsas de "trocitos" congelados, recortes de trufa producidos al porcionar los envios de 500 gramos, qué está sobre los 500 euros por kilo:

500gr. de Trufa Congelada en TROCITOS

Otros lugares donde se puede adquirir:

TRUFFAE. Trufa Natural - Tienda online de trufa natural. La Trufa de Sarrión (TERUEL)

(Requiere registrarse para acceder a la tienda y a los precios actualizados)

Y, especialmente:

Arotz

qué situado en la provincia de Soria (fuera de la zona trufera más "tradicional") tiene la mayor extensión del mundo de trufa cultivada y vende directamente al publico en envases pequeños a precios muy ajustados (50 gramos, por ejemplo, por unos 55 euros).

¿Vemos ahora la receta?

INGREDIENTES

- Lomo/s de jabalí
    - Cebollas
    - Zanahorias (carlota)
    - Ajos
    - Trufa negra (mínimo 5-10 gramos)
    - Tomillo
    - Laurel
    - Pimienta
    - Sal
    - Aceite de oliva trufado

...para la guarnición:

- Manzanas
    - Mantequilla
    - Azucar
    - Sal

PREPARACIÓN PREVIA

En primer lugar "marinaremos" el o los lomos de jabalí salpimentados adecuadamente.

Para ello trocearemos abundante zanahoria, cebolla y ajo, todo ello en láminas finas, huntaremos el jabalí con una cantidad generosa de aceite trufado, introduciremos todo ello más algunas hojas de laurel y una ramita de tomillo en una bolsa de plástico de las usadas para congelación, extraeremos todo el aire posible y LO PRESIONAREMOS con fuerza contra la mesada o banco con nuestras manos para facilitar que cebolla, ajo y zanahoria comiencen a soltar sus jugos.

Habrá que dejarlo un mínimo de 24 horas marinando en esa preparación.

Durante ese tiempo vamos a preparar con antelación el caldo que dará "cuerpo" a nuestra salsa:

Hornearemos (asaremos) unos huesos de jabalí junto a una cantidad de dientes de ajo, cebollas y zanahorias (todo ello entero o cómo mucho en trozos generosos) convenientemente salpimentado y con alguna hoja de laurel y algo de tomillo y, una vez horneado y bien tostado todo, desglasaremos la bandeja de horno con un vaso de vino tinto para aprovechar todos los jugos de la cocción y pondremos todo ello a cocer durante al menos una hora para obtener nuestro caldo base qué después colaremos y, si deseamos "aligerar" el plato, desgrasaremos.

Una vez preparado esto y convenientemente marinado el jabalí, pasaremos a preparar el plato tal y cómo sigue:

PREPARACIÓN

GUARNICIÓN

La guarnición es un muy simple y sabroso puré de manzana, adecuado para acompañar cualquier tipo de caza.

- Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en finas láminas
    - Rehogamos las láminas de manzana en mantequilla y algo de aceite de oliva (para no requemar la mantequilla) hasta dorarlas ligeramente
    - Trituramos y adicionamos el azucar y la sal hasta obtener un puré de nuestro gusto (aunque os parezca extraño, no dejeis de usar una pizca de sal).

SALSA

- Ponemos en un cazo todos los productos con los que marinamos nuestro jabalí CON EXCEPCIÓN DE LAS LÁMINAS DE TRUFA y reservamos este para asarlo.
    - Rehogamos ligeramente el ajo, cebolla, zanahoria, laurel y tomillo y añadimos algo de agua para cocerlos (muy escasa) y dejamos reducir.
    - Añadimos, cuando reduzca, el caldo de huesos preparado el dia anterior y volvemos a dejar reducir.
    - Cuando casi alcance la textura deseada lo colamos, desechando todos los productos cocidos.
    - Volvemos al cazo para una última reducción y, en el último momento, añadimos las láminas de trufa con las que lo marinamos y, en todo caso, alguna lámina más fresca. No requieren más de un par de minutos de cocción e incluso se puede retirar del fuego hirviendo y añadir la trufa para qué se cocine con el calor residual.

ASADO

- Tomamos los lomos de jabalí marinados y los "marcamos" en la sartén o plancha para que queden bien dorados por fuera pasando a asarlos ligeramente al horno para dejar el punto a nuestro gusto.
    - Fileteamos o loncheamos los lomos, los disponemos en una fuente o en los platos de servicio, salseamos con la salsa de trufa templada que incluye las láminas de trufa y acompañamos con el puré dulce de manzanas.

¡¡¡Qué aproveche!!!

Si os fijais bien no es más qué una receta de asado con salsa "básico" a la que se le adiciona la trufa.

El asado "básico" con salsa se resume así:

Toma y pon en una bandeja para horno, junto a los huesos de lo que vayas a asar (jabalí, venado, pollo, vaca... lo que sea) todas las hortalizas de raíz que prefieras, normalmente a más variedad mejor, dos o tres piezas de cada:

Ajos, rabanos, carlotas (zanahorias), chirivías, remolachas, cebollas, boniato, etc... en resumen, cualquier cosa qué se coma de las qué se recolectan enterradas en tierra con una parte verde "aérea" que normalmente se desecha.

Añade si lo deseas una serie de verduras, cómo por ejemplo coles, puerros, etc...

En lugar de la trufa se puede añadir alguna fruta carnosa, cómo piña, melocotón, peras, ciruelas, etc... o frutos secos, cómo castañas, nueces, etc... (la trufa no la ponemos en el asado de huesos porque, cómo cualquier hongo/seta cocinada en exceso, pierde todo su valor culinario, la fruta por el contrario ganara al caramelizarse los azúcares)

Ásalo bien asado todo y, luego, todo el contenido de esa bandeja, aplastaló con un tenedor o con un triturador, añade un vaso de vino (o lo que sea necesario) para "desgrasarlo" y desprender todo de la bandeja de horno, añade algo de manteca o mantequilla, revuelve bien y viertelo en una olla o caldero con algo de agua para cocerlo y hacer el caldo base de la salsa.

La carne que vayas a asar, engrasalá con aceite (en lugar de trufado, puede ser aceite aromatizado con ajo, romero, nuez moscada, jalapeños, ajis... lo que prefieras: unas semanas antes mete lo que le va a dar el "aroma" en la botella de aceite, tápalo y dejalo reposar en un lugar fresco y, a ser posible, oscuro... y listo), corta, de todo el "genero" anterior, lo más "jugoso" en rodajas finas (cebolla, zanahoria, puerro, etc... y la fruta que hayas decidido utilizar) metelo todo con la carne en una bolsa de plástico, aprietalo bien para qué todo comience a soltar sus jugos... y dejalo así 24 horas al menos.

Luego separa la carne de todo lo que usaste en el adobo y ponlo a cocer. Cuando esté bien cocido y haya reducido, añade el caldo del asado de huesos que hiciste previamente y deja que todo reduzca nuevamente hasta el punto que desees. Tras colarlo ya tiene sla salsa para la carne.

"Reboza" si lo deseas la carne en una picada de sal, romero, tomillo, pimiento, etc. simplemente espraciendolo todo bien mezclado en la mesada y rodando la pieza sobre ello (y si no quieres no lo hagas). "Marcalá" en una sartén o plancha bien caliente para que quede dorada por fuera y asalá al horno normalmente hasta el punto qué prefieras.

Trocea la carne, salsea y listo.

Cómo veis es la misma receta. Simplemente añadiendo o eliminando cosas se hace bastante diferente. Es cuestión de probar combinaciones de cosas que nos gusten y no tener miedo:

Lo peor que puede ocurrir es qué nuestra salsa "falle" y no nos agrade... y con no usarla sobre el asado listo: no se habrá perdido gran cosa.

Bueno, imagino qué tod@s conocéis la tradicional Fabada Asturiana, pero acá os presento una doble sabrosa variante con "cero" colesterol, que podemos servir seca o caldosa:

FABES CON ALMEJAS

Ingredientes:

Para el sofrito:
    - Aceite de oliva virgen.
    - Cebolla (opcional).
    - Varios dientes de ajo.
    - Paprika en polvo dulce (opcional).
    - Cayenas o guindillas si se le quiere picante (opcional)
    - Perejil (o cilantro) picado.
    - Almejas

Para el guiso:
    - Judías blancas (fabes, habichuelas, frijoles,...).
    - 1 hoja de laurel.
    - Agua y pastillas de caldo de pescado o un caldo de pescado.
    - Perejil picado para decorar.

Preparación:

- Pon las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena.
    - Pon a cocer las fabes o judias en el caldo de pescado (o en el agua con las pastillas de caldo de pescado). Cuando rompan a hervir corta el hervor con agua fría. Repitelo al menos en dos ocasiones más (cortar la cocción con agua fría hace que queden más tiernas).
    - Pica fina la cebolla (opcional), el ajo, la guindilla o cayena (opcional) y la mitad del perejil y haz el sofrito en una sartén, añadiendo a mitad del mismo las almejas.

* Para la versión "seca", vierte todo en la fuente y sírvelas muy calientes espolvoreando con perejil picado.

* Para la versión "caldosa", (opcional: saca antes de hacer nada más un buen cazo de judias ya cocidas y tritúralas finamente para espesar el caldo. Reintegra el triturado a la cazuela) vierte el sofrito (opcional: añádele la paprika o pimentón dulce en polvo justo antes) en la cazuela, desgrasa la sarten con un cazo de agua caliente o un vasito de vino blanco y añádelo a la cazuela. Deja cocer y reducir unos minutos.

Sírvelo en una sopera espolvoreado con el resto del perejil fresco triturado.

Fabes con almejas.jpg
    400 x 357 - 31K
    fabes con almejas cld.jpg
    750 x 500 - 61K
    Y cómo en cuatro días les tenemos ya aquí... esta se vuelve imprescindible:

NISCALOS A LA NATA

Ingredientes:

- Cebolla, una cantidad adecuada.

- Beacon (penceta ahumada) de calidad, tres cuartas partes de lo mismo: la qué haga falta.

- Niscalos, rebollones, hongos o cómo se llamen en tus lares: Lactarius Deliciosus, Sanguifluus, Uberrimus o similares... las setas naranjas que verdean al cortarlas y sangran un latex viscoso, vamos.

- Nata líquida de cocinar.

Proceso:

- Plantamos la sartén en el fuego a toda mecha.

- Cortamos y picamos fina la panceta (beacon) y la metemos en la sartén a dorar en su jugo (se le puede dar un toquecillo de aceite de oliva, por aquello de no echarla en seco).

- Pelamos, cortamos y picamos fina la cebolla (o abrimos la bolsa de cebolla picada congelada qué para eso se crearon las tiendas de congelados y, tal y cómo estan las cosas, no está de más qué le demos a ganar algún céntimo a alguien) y la metemos a acompañar a la panceta que ya estará medio doradita Y BAJAMOS EL FUEGO A MÍNIMO.

- Vamos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla se quede transparente y doradita después... y, mientras tanto, limpiamos y troceamos los níscalos.

- Para cuando la cebolla esté, añadimos los níscalos y subimos el fuego. Les damos un golpe de sal y pimienta (o cualesquiera otras especias qué deseemos incorporar) y vamos removiendo hasta qué primero suelten el agua y luego esta se "reduzca" (se evapore: mira qué es sencillo decirlo de forma qué todos lo entiendan, ¿eh?). A mitad más o menos de ese proceso se le puede dar un toquecillo de vino, coñac o similar si os place. lo dejo a vuestra originalidad.

- De qué veamos los níscalos hechos y el caldo qué soltaron prácticamente desaparecido, bajamos otra vez el fuego al mínimo, agregamos la nata, removemos bien... y paciencia: Se ha de quedar entre la mitad y un tercio de la cantidad qué habeís puesto, así que dejar que cuezca removiendo de vez en cuando y qué vaya evaporando y tomando sabor.

...por cierto:

¡¡¡COMPRAR UN 100% MÁS DEL PAN PREVISIBLE, QUÉ OS HARÁ FALTA!!!

Además de la temporada de setas, llega la de caza, así qué, ahí va una facilona... con "bicho" al alcance de todos, "rescatada" de una aportación mía en un foro de cazadores, es decir, escrita para hombres, jejeje:

CONEJO BORRACHO

Ingredientes:

- Un conejo ("invitado" imprescindible, cómo cabe suponer)

- De 1/4 de kilo a 1/2 kilo de tomates pelados (al gusto... pero ponle algo de tomate al menos. Los tomates se pelan de lujo escaldandolos unos segundos en agua hirviendo).

- Un apio (ya se qué la verdura "puaj" a la mayoría y qué eso del apio parece una mariconada, pero ceerme: le da un puntito y ni se nota)

- Un manojo de perejil

- Un par de dientes de ajo

- De tres a seis patatas, según tamaño

- Vino

- Aceite de oliva, mantequilla, sal y pimienta

Proceso:

- Poner las patatas a hervir. Sólo hay qué medio-cocerlas, ¿eh? no os paseis.

- De que esten medio cocidas, las enfrías con agua fresca, las pelas, cortas en dados tamaño bravas y les das una fritada rápida en mantequilla y aceite al 50%. Las sacas sin escurrirlas demasiado y las reservas.

- Limpias, lavas, troceas el conejo y lo pones en una fuente de horno.

- Escurres los tomates, los machacas con un tenedor y los viertes sobre el conejo.

- Picas bien fino el apio, el perejil y el ajo y lo espolvoréas por encima.

- Condimentas todo con sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.

- Llena la cazuela con vino tinto, cubriendolo todo por completo y meteló en el hormo ya caliente a unos 200 grados durante una hora y media.

- Dale la vuelta cada diez o quince minutos.

- Pasada la hora, añade las patatas para qué se hagan en el horno durante media hora. (Si es necesario, porque lo ves muy seco, añade algo de vino:

Piensa en el que pusiste y en el que queda después de una hora.
    En la próxima media hora se va a evaporar la mitad de lo que se evaporó antes, así qué debiera quedar algo menos de la mitad de lo que pusiste.
    En números: si pusiste un litro, 100cl y quedan 50cl al final quedarán 25cl.

Consejo: no olvides que el conejo, las patatas y el tomate ocupan sitio, ¿eh?... y, ante la duda, vigila cada cinco minutos).

Y, por si se os presenta la oportunidad de cocinar en el campo, también "rescatada" de ese foro de caza, una "campera" a tope (y que si hay "enanitos", les hace felices colaborar en su preparación), ahí va...

La "receta" original es con perdíz, al menos así me las preparó en su día un cazador abuelo qué me dejó FLIPANDO, pero se puede preparar con cualquier pieza de pluma:

PERDÍZ EMBARRADA

- Se toma una perdíz recién muerta, entera, con plumas tripas y todo, tal cual.

- Se le da un tajete en el gañote (o se le corta la cabeza).

- Se le da un corte en la cloaca.

- Se le mete en la cloaca una punta de sarmiento o una varita similar Y SE ENROLLA, lo qué hace que las tripas se fijen a ella, se estira y se saca todo limpiamente.

- Se lava por dentro con algo de agua y se le embute las hierbas aromáticas que estén a la mano: romero, tomillo, anís, etc... al gusto.

- Se pasta (ATENCIÓN AL TEMA) algo de barro MUY LIGERO (líquido) y A CONTRA PLUMA se va embarrando.

- Se pasta un barro más espeso y se sigue con el embarrado hasta conseguir una "pared" de al rededor de un centímetro de espesor en torno a toda la perdíz.

- Se mete a las brasas y de tanto en tanto se hace rodar en ellas con ayuda de un palo... o con lo que sea.

- De que se cuartee el barro o a la media horita o así (si fuese más grande, un faisan, por ejemplo, más) está lista, así qué se hace rodar fuera de las brasas, se la deja enfriar un tanto, se le da un trancazo para quebrar el barro EN EL QUE SE QUEDAN ADHERIDAS LAS PLUMAS y ahí está, limpia, aseadita y asadita en su propio jugo.

Difícilmente os habreís comido nunca una perdicilla menos seca, de verdad.

Muy buenas recetas seniormaster,aunq yo hay algunas cosillas q no coma,cómo el conejo,la perdiz.....,,,Ayer comi yo arroz al horno q me dio la recrta mi amiga de Valencia,la hice y me encantoo!!! cosa mas buena!!!! y eso q la hice con cosillas q tenia por la nevera=),aunq rl arroz lo tengo medio "prohibido",ayer me di un homenaje :)
    Bueno, y esta para aprovechar los últimos días del verano...

ENSALADA ENVUELTA

- Preparas un pure de patatas (de sobre, no hay que complicarse la vida, pero si te apetece hacerlo de casa pues tu mism@) más bien espeso.

- Mojas (humedeces) un paño de cocina liso, de algodón y lo extiendes en el banco.

- Pones el puré sobre el paño y lo extiendes con una espátula y lo dejas enfriar.

- Mientras se enfria, preparas una ensalada con lo que quieras más TACOS DE JAMÓN COCIDO/AHUMADO (york) y TACOS DE PIÑA (natural o bote). Reserva unas hojitas de lechuga pequeñas o endivia.

- Pones la ensalada SIN ALIÑAR Y MUY BIEN ESCURRIDA sobre el puré y, ayudandote del paño, la envuelves y pones sobre una bandeja DANDOLE FORMA DE MEDIA PIÑA CORTADA DE ARRIBA A BAJO.

- Pones mahonesa en una bolsa y le cortas una puntita para hacer una minimanga pastelera y trazas unas líneas sobre el puré formando rombos.

- Pillas unas olivas sin hueso, las partes por la mitad y cada mitad en cuatro y las pones en los centros de los rombos para simular los piquillos de la piña.

- Le plantas arriba las hojas reservadas para acabar de imitar la piña, a la nevera y listo:

20 o 30 minutos de hacerla y la gente pensará qué has echado la mañana en la cocina.

Ideal para después de la playa.

TRUCO:
    Si te cuesta mantener la ensalada junta ara envolverla, puedes ponerle alguna cucharada de mayonesa y revolver bien todos los ingredientes para que se "adhieran" y sean más manejables

¿Cena concurrida y tu sin un centro de mesa decente?

¿Y porqué no usar de centro de mesa uno de los platos del menú?

CÚPULA DE AHUMADOS

Ingredientes:

- Un melón (piel de sapo, cantalupo, etc... al gusto)

- Un surtido de ahumados

- Pan de molde

- Gelatina

Preparación:

- Preparas gelatina y "pintas" con ella unas rebanadas de pan de molde (para que no pille humedad)

- Montas ahumados sobre el pan y los cortas en tiras de unos dos dedos de ancho

- Pelas un melón blanco

- Sustituyes la corteza por las tiras, con los diferentes ahumados para afuera, alternándolos "artísticamente"

- Lo "plantas" enmedio de la mesa y que flipen: la "corteza" de cada rabanada es de ahumados.

Cómo opción: puedes vaciarlo, despepitarlo y rellenarlo con cualquier cosa: berberechos, navajas, almejillas, etc...

¿Un primero epatante para huir de los tan socorridos "entremeses" y que no nos vuelva loc@s en la cocina y nos prive del placer de alternar con nuestr@s invitad@s?

HUEVOS RUSOS

Ingredientes:

- Naranjas

- Huevos

- Yogurth natural (sin azucar)

- Caviar o, en su defecto, sucedáneo de caviar.

Preparación:

- Se cuecen los huevos duros el día anterior y se refrigeran.

- Se pelan las naranjas, sacando bien toda la parte blanca, se cortan a rodajas de entre 5 mm y 1 cm de espesor y se ponen dos rodajas por plato.

- Se pelan los huevos y se parten por la mitad, poniendo medio huevo duro sobre cada rodaja de naranja.

- En el momento de servir, se bate el yogurth para convertirlo en una salsa espesa que se vierte sobre los medios huevos y las rodajas de naranja cubriendolos completamente.

- Se remata con una cucharadita de caviar o sucedaneo de caviar sobre cada huevo y se sirve.

"Salseando" con un poco de "gracia" y decorando el plato con cualquier cosilla os queda un entrante o primero de "purito chef"... en cuatro patadas cómo quien dice ;)

Bueno... ¿y la cocina de diario? me diréis... vale, vale... que si, que tenéis razón y que no todo van a ser platos de "lujo"... vamos con algo básico, delicioso y ¿porqué no? también sorprendente.

PECHUGA CON PAPAS

Esta receta salío por "accidente".

Un buen día al hacer la compra, eso que te "ayuda" a embolsar la cajera y no se si por las prisas, despiste o por purita mala leche, METÍO BAJO DE TODO UNA BOLSA DE PAPAS de las normales (bueno, onduladas) sin sabores raros ni nada.

El resultado obvio fúe qué de que desembolsé la compra en casa.... ¡¡¡de las papas quedaban briznas!!!.

Esa noche la cena que tenía prevista (tenía invitados con niñ@s a cenar) era pechuga empanada y, cómo ya estaban las pechugas a remojo en leche, se me ocurrío que en vez de empanar pasandolas por pan rallado, huevo y pan rallado, probar a ver que pasaba machacando más las papas y empanandolas en papas machacadas, huevo, papas machacadas.

Platazo, señor@s, sobre todo para l@s más cri@s que se pirraron por el invento.

• monikamonika septiembre 2012
    SENIORMASTER... lo suyo es cocinar por placer.... no deja de sorprenderme!!!!!!
  • isacaisaca septiembre 2012
    vayaaaa Senior, menudo menú, me vuelve loca la trufa haré el jabali, seguro!
    puedo añadir que tambien se puede aromatizar el arroz haciendo lo mismo se introduce la trufa en un tarro hermético junto con el arroz unos dias y mmmh luego un risotto

por cierto hice la tarta de moras, finalmente con frutos del bosque mezcaldos pero con mayoria de frambuesa y la acompañe de creme fraiche . me quedó espectacular y rapidiiiiidsimo no le había dado las gracias... GRACIAS!

y la receta del barro!!!! jajaja me encanta, pero engorrosa para hacer en casa, tendré que esperar a ir al campo...
  • Diosa septiembre 2012
    No se si alguno habra puesto esto es muy socorrido para un postre si se te presenta alguien en casa.
    Hay que congelar trozos pequeños de la fruta que querais bien peladita. En el momento que querais la sacais del congelador un ratito antes de comerlo como es un postre en el primer plato, se pasa por la batidora, se le puede añadir algo de alcohol al batir o un poquito de azucar y colocarlo en una copa de martini con una pajita, ya teneis un sorbete estupendo y sanito.
    gracias DIOSA.. siempre es bueno saber estos trucos que te sacan de un apuro ....

tengo que deciros que me encanta la buena mesa.. comer y degustar con tranquilidad , saborear un buen vino..... que la velada transcurra sosegada, con la luz necesaria para relajarse pero para no perder detalle ni visión de lo que estás comiendo, música ambiental, tipo jazz, blues con el volumen justo para percibirla sin marear .... me reconozco no muy buena cocinera ( don google hace milagros) prefiero que me sorprendan cocinando.(.yo soy más de atrezzo)....comer bien ( no me refiero a mucho) es parecido a tener un orgasmo, ojo!!! ( no digo substituirlo ) la mezcla de las dos cosas con la compañía acertada es un lujo ....
    SENIORMASTER..... seria candidato perfecto para hacer honor a su buen gusto gastronómico.. nos nos haga la boca agua... si no quiere verse cocinando sin parar..para bocas sibaritas y hambrientas...
    Seniormaster me encantannnnn!!!GRACIASS
    Al leer lo de las pechugas con papas fritas me recuerda a la tortilla de papa q hizo un amigo (yo no la probé) q es con huevod y patatas onduladas de paquete ;)
  • bastetbastet septiembre 2012
    Está claro que me tengo que hacer ul librito con todas las recetas y pararme un poco. Me encanta comer pero no cocinar, aunque todo lo que cocino me sale genial.
    Pero lo que más me gusta es el marisco, la mayoría de las recetas son muy sencillas dado que sólo se trata de cocer al punto justo y echar suficiente sal.
    Mas recetas con marisco por favor...
    Además en cualquier dieta te lo dejan comer en la cantidad que desees, si no lleva ninguna salsa por supuesto. Eso sí los que tengan alto el ácido úrico, no es para ellos. Cómo no es mi caso, pues abuso cuanto me place, ya que tampoco engorda, o por lo menos las cantidades que somos capaces de digerir en cada comida son pequeñas y por lo tanto no engordan, eso dicen los endocrinos.
    Ya veis una loca de los mariscos, pero en general me encantan todas las comidas y comer, aunque me controlo mucho para no subir de peso.
    Vayaaaaaaa. Menudo nivel........ Sigo copiando y pegando. Aunque la debla perdiz imposible imaginarme el bicho tal cual y tener que pegarle el.tajo ya ni de coña y el.conejo me da.grimilla es q es verlo y me lo imagino en su pobre vida y no puedo jajajaja. Por cierto gracias Senior lo de la nata lo sabia incluso el recipiento donde voy a batir lo meto al.congelador, pero lo x las claras no sabia yo les echo una pizca de sal.
    Bastet vente a mi tierra tienes todo el marisco que quieras pero te aviso q te costaria mantener el peso. El marisco cocido no engorda pero tambien tienes las almejas a la marinera que ya es otra cosa, ademas esta el vino, el pan, te digo q es imposible resistirse, no es q te lo diga yo es q cuando tengo visitas me lo dicen.

Y yo queria poneros la receta de un bizcocho rapido. Bueno la dejo igual para los q les falte tiempo como a mi.
    Ingredientes.

Un yoguth natural o d limon ( yo prefiero el de limon)
    El vaso de.yogurth nos sirve para las medidas asi
    3 vasos de harina
    3 vasos de azucar
    3 huevos
    un sobre de levadura
    1/2 vaso de aceite de oliva( la receta pone1 de girasol pero yo no uso)
    Se ponen todos los ingredientes en un recipiente y se baten con batidora. Se engrasa un mold con mantequilla y se mete en el horno con calor arriba y abajo a 180°, durant media hora aproximadamente. Aqui depend d cada horno, teneis q vigilarlo.
    AnaSinGrey jejejejej a mi me pasa igual,por eso lo puse antes que recetas con conejo,perdices,y animales asi no suelo hacer,pq me da cosilla tambien jejejeje,q vale,q el cerdo es animal tambien,pero es q me he criado con conejos y hurones como animales de compañia,y es superior a mi,es como si me dijesen que me comiese un saltamontes puuuuuuajjj , jejejej
    AnaSinGrey no se de donde eres, pero no se por qué me da que estamos cerca, jejjee...
    Pues no se. Yo soy gallega y tu?
    Sinluz yo con el.conejo tengo un trauma. De niña lo comia pero como si fuera pollo. Un dia vi como despellejaban uno y no pud me dio tanta pena que fui incapaz. El cerdo o la ternera los veo con distintos ojos la verdad. No me dan esa pena jajajaja
    Entiendo las "objeciones morales", no obstante la carne de conejo, aparte de sabrosa, es sana y casi por completo libre de colesterol... así que es cómo para planteárselo.

Además, si lo compras ya despiezado y troceado pues no se, un trozo de carne más al fin y al cabo, ¿no?
  • contaconescontacones septiembre 2012
    Jo, Seniormaster, te has superado a ti mismo, qué cantidad de recetas y todas espectaculares... muchas gracias por compartirlas. Algunas, con tu permiso, me las apunto. Mi tierra es zona de cazadores y bastante habitual comer carne de caza, pero la verdad es que a mi me da bastante reticencia, aún así, tus recetas me parecen de 10.
    Si quieres recetas de caza puedo poner muchísimas más, simplemente dime para qué:
    ¿Jabali, venado, corzo, gamo, muflón, rebeco, cabra...? o, de caza menor, conejo, liebre, perdiz, palomos, faisán....

Si alguna quiere recetas para pescadores también, ¿eh?
    En principio no, pero muchas gracias Seniormaster, como te digo me da bastante reticencia la carne de caza, más que nada porque me sabe muy fuerte, aparte de la pena que me da de los animales,claro...

De todas maneras, si escuchas sugerencias, aunque no tenga nada que ver, me pido la receta de un postre...
    Hola Karito, ya verás cuantas cosas aprendes en esta habitación, está genial,como has visto hay muchas recetas, cada cual mejor.

Estaremos encantad@s de leer tus recetas y de hacerlas si encontramos los ingredientes.

Un abrazo también para ti.
    AnaSinGrey, lo que yo decia....jajjaa....
    ¿Dos gallegas al menos aquí y ha tenido que ser un valenciano el que ponga la receta de las Fabes con almejas?

¿He de poner también la de empanada? ¿Y la del pote? ¿Y el lacón con grelos?

Debería caeros la cara de vergüenza, caray

;) jajajajaja
    Seniormaster yo como le he dicho cocino bien, me sale muy rico, pero no me gusta nada cocinar, lo hago por obligación, le aseguro que si viviese sóla, todo sería muy básico, como de supervivencia, jejeje....
    Pero se hacer cocido gallego, merluza a la cazuela, marisco en sus mil y una formas, y todas esas cosas riquisimas de mi tierra...
    No hay manera, al final averiguó de donde soy, tal vez ahora ya sea merecedora de esos azotes que no me dio antes porque no me los merecía, jajaja....
    Bueno, os voy a hablar sobre nuestro plato más internacional, la Paella Valenciana y, sobre todo, los secretos para cocinar SIEMPRE una buena paella al estilo valenciano... no sólo contados si no EXPLICADOS para que conozcamos la razón de porqué se hace así y no de otra manera.

De antemano les pido disculpas por la extensión, pero acá la paella, más que una pasión, es un elemento de nuestra vida.

No os asustéis, no es un plato complicado de preparar, y menos una vez se entienden sus fundamentos y las razones de ser de cada paso.

Lo principal que debéis tener en cuenta es que LA CANTIDAD DE PAELLA QUE PODEMOS PREPARAR ESTA CONDICIONADA POR EL RECIPIENTE DONDE LA PREPAREMOS y va a ser el recipiente el que nos indique la cantidad de agua (o caldo), arroz y demás que precisa nuestra paella. Desconfiar por principio de toda receta de paella que os de una lista de ingredientes con xxx gramos de arróz, xxx centilitros de caldo, etc. Así no se hace una paella.

Esto es así porque la capa de arroz de una paella no debería ser nunca de más de unos cinco centímetros de espesor (el espesor mínimo no debe de estar muy por debajo de un centímetro) ya que el arroz de la paella se cocina de una forma especial:

Al tratarse de un recipiente muy amplio y bajo, los aromas del fuego y del mismo guiso que ascienden por evaporación se enfrían al alcanzar una cierta altura Y VUELVEN A CAER SOBRE EL RECIPIENTE. Estos aromas se mezclan y evolucionan en forma de vapor de una manera que no lo pueden hacer en estado sólido o líquido y, evidentemente, si la capa de arroz es demasiado gruesa, jamás podrán alcanzar a penetrar la totalidad de esta ya que se habrán vuelto a recalentar y a evaporar antes de que esto suceda.

Si no has visto nunca una paella valenciana, te diré que la mayor paella que tengo yo en casa aproximadamente mide UN METRO Y MEDIO de diámetro y sin embargo tan sólo unos DIEZ CENTÍMETROS DE ALTO. Permite cocinar una paella para unas veinte personas. Cuando cocino una paella para unas cuatro personas uso una de unos cuarenta centímetros de diámetro y de unos cinco o seis centímetros de alto.

Si no dispones de la típica paella valenciana puedes cocinar una excelente paella para dos o tres personas en una sartén de fondo plano de unos 28 o 30 cm de diámetro... pero, por favor, no intentes cocinarla para más ya que no obtendrás buenos resultados

Es preferible preparar un segundo plato o rematar la comida con fiambres e incluso latas de conserva si me apuras antes que, por intentar hacer más cantidad de la adecuada al tamaño del recipiente, obtener un pobre resultado.

Para hacer la paella típica valenciana se precisa:

- Aceite de oliva (acidez máxima de 1º, mejor si es inferior)
    - Tomate natural, picado o en pieza (jitomate en muchos países sudamericanos. Aca se usa la variedad "valenciana" también conocida cómo "Raf")
    - Ajo (es optativo, pero suele usarse)
    - Sal
    - Azafrán (cómo el azafrán es una especia cara, en una gran paella puedes complementarlo con colorante alimentario pero en todo caso pon unas hebras de azafran por el sabor distintivo que le da. JAMÁS debes sustituirlo por cúrcuma)
    - Pimentón rojo dulce en polvo (Paprika en polvo no picante)
    - Arroz de grano redondo (la mejor variedad es el denominado BOMBA. No utilices arroces alargados ni nunca integrales y JAMÁS sancochados o vaporizados de esos qué "no se pasan": ese tipo de arróz no adquiere los sabores y obtendrías un pésimo resultado)
    - Una buena agua, mejor si es de alto contenido en cal (en Valencia el agua es así)
    - Alubias planas grandes, denominadas en Valencia "garrofó", GARROFÓN, y también "Judiones de la Granja" sobre todo en Madrid y otras partes de España.
    - Judias verdes planas, que nosotros llamamos "de romper" y que son similares u homologables a las denominadas tirabeques.
    - Alubias blancas pequeñas (porotos o frijoles les deben de decir en sudamerica, creo). En Valencia se denominan "Tabella" u, hogareñamente "de deshacer" ya que vienen cómo las habas en vaina verde (amarilla si están secas) y hay que "deshacerlas".

La siguiente imagen les muestra la proporción aproximada de unos y otros ingredientes y, sobre todo, sus tamaños relativos para hacer más sencilla su identificación:

- Verduras adicionales:
    La paella es un plato eminentemente huertano, así las verduras de temporada pueden utilizarse y se utilizan, sin embargo, en la paella tradicional cómo mucho son admisibles a lo anterior las alcachofas (alcauciles) partidas en gajos pequeños y casi completamente peladas de hojas duras. Las alcachofas se usan también para la paella "de invierno", con costillas de cerdo, junto con guisantes e incluso ocasionalmente con habas tiernas, sin incluir el resto de las anteriores judías citadas o, cómo máximo, dejando el garrofón. Todas las paellas pueden rematarse con unas buenas tiras de pimiento rojo de asar fritas al hacer la fritura y reservadas para poner sobre el arroz cuando este esté casi cocinado.

- Carnes, pescados, mariscos, cefalópodos, etc. varios (pero no de todo al mismo tiempo) CON EXCLUSIÓN DEL VACUNO. La razón de esto es simple, la zona de Valencia no ha sido nunca productora de ganado vacuno, así el mayor consumo del pueblo llano que es el que crea y desarrolla la paella ha sido sobre todo de lo que criaba en su corral, cazaba o pescaba, es decir, las carnes típicas son el pollo, pato y conejo y, excepcionalmente, el cerdo (costillas en trozos pequeños). El único caso en el que el vacuno aparece en una paella Valenciana es cuando se hace esta con "pelotas" de carne, ya que suele ser bastante común que estas se hagan con una mezcla de carnes de porcino y vacuno al 50%. Las "pelotas", del tamaño de una nuez o ligeramente mayores, se forman a partir de las citadas carnes picadas con la adición de algo de pan rayado, huevo batido, algunas especias y en algunos casos piñones. Se añaden, en crudo, a la paella al mismo tiempo que el arroz o inmediatamente antes.

La cantidad de carnes o pescados y de vegetales debe ser coherente con el tamaño del recipiente donde la vamos a cocinar.

No existe sobre esto una norma pero te puedes hacer una idea bastante aproximada si, sobre el recipiente vacío, en seco, depositas en una capa fina los vegetales: debieran cubrir de la mitad a tres tercios del fondo del recipiente aproximadamente, dependiendo de cómo desees que esté de "cargada" de vegetales. Con las carnes o pescados puedes hacer lo mismo, pero en este caso no debería sobrepasar en mucho la mitad del fondo del recipiente si no deseas que quede excesivamente sobrecargada. Algo así cómo se aprecia en la imagen

NOTA:
    La extensión del post no permite publicarlo integro.
    La preparación en un segundo post que sigue a este.

tomate_raf1.jpg
    350 x 229 - 12K
    arrozbomba150$5B1$5D.jpg
    230 x 150 - 7K
    bachoqueta.jpg
    300 x 400 - 23K
    7816_Palmarex.jpg
    400 x 300 - 29K
    garrofon.jpg
    251 x 284 - 53K
    VERDURA_PAELLA_VALENCIA.JPG
    303 x 202 - 41K
    paella3.jpg
    250 x 187 - 13K
    LA PREPARACIÓN

En la preparación de la paella EL FUEGO y muy especialmente SU MANEJO es un factor fundamental.

La paella comienza a cocinarse a fuego medio o bajo mientras que se van sofriendo los primeros ingredientes, luego se pasa a un fuego vivo para que el agua rompa a hervir, de ahí se va a un fuego medio o bajo para que los ingredientes cuezan lentamente, se sube el fuego al máximo para poner el arroz y que el caldo vuelva a hervir lo más rápidamente posible y a partir de este punto se vigila atentamente la cocción del arroz y el secado de la paella que deben de acompasarse de tal forma que para cuando el arroz este perfectamente cocido se haya evaporado la totalidad del caldo y quede completamente seco.

TRUCO: Si la paella se nos seca con el arroz aún entero, reducir el fuego al mínimo y cubrir con un paño humedecido en agua hirviendo para brindarle algo más de vapor. Otra opción es cubrir con papel de aluminio o más tradicionalmente con papel de estraza (papel marrón de envolver).

Se finaliza subiendo el fuego al máximo durante unos segundos para que se tueste o "socarre" la capa de arroz directamente en el fondo de la paella y adquiera su peculiar sabor. Durante este proceso hay qué "aventar" en dirección a nuestra nariz el vapor/humo que se desprende de la paella para controlar que el tostado del arroz no se pase y se queme (recordar que la paella sigue caliente aún después de apagado el fuego o retirada del mismo, así que el arroz seguirá tostándose algo más).

TRUCO: tener dispuesto y extendido un paño bien empapado en agua fría para enfriar bruscamente el fondo de la paella y detener el tostado del arroz.

Una vez aclarado el proceso de cocción del arroz de paella, veamos la preparación paso a paso:

Se pone la paella sobre el fogón donde se va a cocinar y SE EQUILIBRA lo que se realiza vertiendo una pequeña cantidad de aceite en el centro del recipiente y utilizándola cómo nivel para colocarla lo más equilibrada que nos sea posible. Esto es importante porque permitirá una distribución uniforme del arróz y el caldo y una cocción perfecta.

Se pone aceite adicional hasta alcanzar bien un tercio de la distancia desde el centro al borde si vamos a utilizar carnes muy grasas o mariscos abundantes o bien la mitad desde el centro al borde si vamos a utilizar carnes muy secas (pechuga de pollo, por ejemplo).

Se enciende el fuego a baja o media potencia y cuando el aceite esté caliente se sofríen EN EL CENTRO DE LA PAELLA las carnes, mariscos, pescados o combinaciones de estos. Una vez sofritas, las carnes se retiran al borde exterior de la paella de forma que se mantengan calientes pero no se cocinen más y pescados y mariscos se retiran completamente y se reservan aparte.

Ahora se sigue el mismo proceso con la verdura que se sofríe o saltea ligeramente y se retira de inmediato al borde exterior de la paella. Si vamos a utilizar pimiento rojo, se sofríen las tiras y se retiran y reservan hasta el final del proceso.

Lo siguiente es incorporar el ajo bien picado (opcional), digamos que en una proporción MÁXIMA de 1/4 de diente de ajo por comensal y mínima de 1/4 de diente cada dos comensales (entre uno y medio diente cada cuatro comensales) y sofreírlo unos instantes. Si el tomate lo tenemos en pieza troceada se incorpora al mismo tiempo que el ajo, si picado unos instantes después en el momento vemos el ajo medio salteado.

Sofreímos el tomate, una pieza pequeña (del tamaño de una pelota de tenis o algo menor) cada cuatro o seis comensales aproximadamente, ayudándonos de la espátula o el cucharón para ir rompiéndolo en pequeños pedazos al mismo tiempo que se va friendo. Cuando se consiga romper por completo ya está suficientemente hecho.

Se le incorpora una pizca de pimentón rojo dulce y unas hebras de azafrán (Y/o colorante alimentario) e inmediatamente se le añade el agua o el caldo para la cocción (si nos retrasamos en añadir el líquido el pimentón se sofreirá en exceso adquiriendo un sabor amargo). La cantidad de agua que se debe incorporar debe de ser tal que llene el recipiente hasta una altura ligeramente superior AL DOBLE del espesor de capa de arroz que queramos obtener. Tradicionalmente esto se ha medido utilizando cómo referencia los remaches de las asas de la paella, incorporando agua hasta cubrir estos por completo.

Se remueve el contenido de la paella separando de los bordes carnes y verduras, se le incorpora si se desea el colorante alimentario, se sube el fuego hasta que alcance la ebullición y luego se baja el fuego a mínimo para que cueza lentamente, manteniéndose la cocción hasta que el agua disminuya hasta una altura próxima a EL DOBLE del espesor de capa de arróz que deseamos obtener. Tradicionalemente este momento se determina porque se ha evaporado el suficiente caldo de la cocción cómo para que los remaches de las asas queden completamente a la vista.

ATENCIÓN:

El "truco" que "produce" una paella correctamente cocida, con el arroz con los granos sueltos pero enteros y cocidos no es más que la sincronización entre la velocidad de evaporación del caldo y la cocción del arróz de forma que ambos alcancen el punto perfecto al mismo tiempo. A nivel del mar cocer el arroz puede llevar unos quince a veinte minutos y el agua hierve a 100º de temperatura... pero a mayores altitudes, así cómo con determinadas aguas, los tiempos de cocción o las temperaturas de ebullición pueden variar, variando el tiempo que determinada cantidad de líquido tarda en evaporarse. Si tienes alguna duda sobre tu zona/agua haz una prueba previa controlando cuanto tiempo te lleva evaporar el doble de agua que espesor de arroz quieres cocinar y comprobar previamente cuanto tiempo de cocción requiere un puñado de arroz para que el grano quede bien cocido pero suelto (¡¡¡OJO!!!: No toda el agua se evapora, parte la va a absorber el arroz, así que no ajustes demasiado la cantidad al tiempo de cocción del arroz o harás corto de caldo y la paella se le secará antes de que el arroz esté correctamente cocido).

Aclarado esto, el arroz, sin haber sido lavado ni previamente sofrito, tradicionalmente se incorpora vertiendo una linea de lado a lado de la paella pasando por el centro de la misma hasta que la parte superior de la línea muestra una franja de arroz seco al haber quedado por encima del nivel del caldo:

Esa es la cantidad de arroz adecuada para el recipiente que estás utilizando.

Una vez incorporado el arroz removemos ligeramente ayudándonos de la espátula o el cucharón de forma que distribuyamos uniformemente este por el fondo del recipiente, llevamos el fuego al máximo para recuperar la ebullición y a partir de ese momento lo que hay que hacer es controlar el fuego para acompasar la ebullición a la coción del arróz de forma que la evaporación y la cocción terminen al mismo tiempo.

NO SE DEBE VOLVER A REMOVER EL ARROZ.

Los pescados y mariscos se incorporan CUANDO YA SE HA EVAPORADO PRÁCTICAMENTE TODO EL CALDO, APROXIMADAMENTE A LA MITAD DE LA COCCIÓN, si no los cocinaremos demasiado. Si la paella es tan sólo de carnes, especialmente de carnes de caza cómo conejo y pato, en ese momento le va muy bien añadir una ramita de romero.

Cuando la capa superior de arroz ya está "seca" se le ponen encima en forma de radios las tiras de pimiento rojo previamente reservadas.

Cuando acabe la cocción del arroz y este esté seco se le da un golpe de fuego (subiendolo al máximo) cómo he indicado antes para obtener el "socarraet" o capa de arroz tostado del fondo.

Se retira la paella del fogón y se la deja reposar entre cinco y diez minutos para que se acaben de desarrollar los sabores y se enfríe razonablemente.

Cómo comentario final, la autentica paella de la huerta valenciana NO lleva marisco o pescado. NUNCA.

Lo otro son paellas de marisco, arròs del senyoret, arròs a banda etc. cuyas recetas, con tiempo por delante y si lo deseáis, compartiré también con vosotr@s.

La razón es qué la paella valenciana era la comida barata que se hacía en la huerta de Valencia, y por lo tanto tiene lo que se cultivaba: judía verde (bajoqueta), una especie de alubias (garrofó), arroz y pollo (pudiendo ser ampliable a conejo, pato y también caracoles) y al final de la elaboración, una ramita de romero.

En cuanto a la "autenticidad" de esta receta y no otras, bueno, posiblemente nadie pueda concretar jamás donde se cocinó por primera vez la paella, fuera de decir qué en la huerta valenciana, en el entorno de la Albufera de Valencia, pero yo NACI y VIVO justo ahí en medio, a menos de una decena de kilómetros de la Albufera y la paella es un plato qué se ha cocinado y comido en mi casa y en las de mis vecinos y amigos desde que tengo capacidad de recuerdo.

Un ultimo inciso, para mejor uso del lenguaje:

La paella se cocina en la paella, NO en la "paellera" :nono:.

Ese vocablo desafortunado nacido a saber de qué boca inculta y de mente calenturienta nos suena tan extraño y anómalo a los valencianos cómo a cualquiera le podría sonar si escuchase decir qué una olla se cocina en una "ollera", una cazuela en una "cazuelera", una sartén en una "sartenera" o una barbacoa en una "barbacoera" (Suena fatal, ¿eh?... pues tal que así nos suena a los valencianos cada vez que oimos "paellera").

¿Existe pues una "paellera"?
    Si, claro, esta buena señora de la imagen que ha cocinado una paella se puede decir qué es una paellera:

Por extensión, un "paellero" puede ser así mismo un señor cocinando una paella, tal qué este de la imagen (por cierto, con leña, en el suelo y a la forma tradicional):

...pero un paellero también es el fogón de gas especial, de diversas y en ocasiones grandes dimensiones para acomodar el recipiente, donde se cocinan las paellas:

...y, para los que tenemos la suerte de no vivir en un pisito, la "cocina exterior" especialmente diseñada para el mismo fin, acá les muestro varios, de diferentes "entidades":

Confío en no haber resultado demasiado pesado.

¡Y qué aproveche!

20080303090925-copia-de-concurso-de-paellas.jpg
    400 x 300 - 31K
    cocinar-paella-fallera-2010.jpg
    450 x 323 - 47K
    paelleros-1.jpg
    465 x 330 - 110K
    200811041210310.SILVIA.jpg
    450 x 337 - 31K
    JESUS PAELLERO0001INTERNET.jpg